martes, 16 de noviembre de 2010

Beatriz Merino Defensoría del Pueblo continuará velando por la neutralidad de elecciones de 2011

La Defensoría del Pueblo continuará velando por la absoluta neutralidad de las elecciones generales del próximo año, subrayó hoy la titular de ese organismo, Beatriz Merino, quien dijo que está a la espera de la decisión del Congreso sobre su eventual reemplazo o ratificación en el cargo.

Indicó que realizarán todos los esfuerzos para colaborar en la tarea de identificar casos fragrantes de violación a la ley electoral por parte de autoridades públicas, de cualquier nivel, en beneficio o en contra de algunos candidatos.

“La Defensoría continuará con esta función que otorga la Constitución (…) en la medida de nuestro recursos daremos nuestro aporte, porque velar por la neutralidad es un elemento central”, manifestó Merino, quien esta semana cumplió su periodo en el cargo.

Aunque señaló que la labor de velar por la neutralidad de los comicios es competencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dijo que la Constitución ampara a la Defensoría del Pueblo para actuar cuando una autoridad quebranta las leyes.

Recordó que en el último proceso electoral municipal, su despacho puso en conocimiento una serie de casos en los que las autoridades habían violado las normas electorales.

De otro lado, descartó cualquier intención de participar en las elecciones generales del 2011 dentro de una plancha presidencial o postular al Congreso, al señalar que no está a la búsqueda de ningún cargo público electivo.

“No tengo interés en participar en estas elecciones. Lo que si tengo es una clara vocación de servicio público y por eso he señalado que si el Congreso decide ratificarme en el cargo me quedo, sino respetaré su decisión”, expresó.

En ese sentido, dijo que esperar con mucha tranquilidad un pronunciamiento del Parlamento y agradeció las muestras de respaldo de legisladores de varias bancadas políticas, que se inclinan por su reelección en el cargo.

Refirió que cuando hay voluntad es fácil sumar 80 votos, que se necesitan para elegir al Defensor del Pueblo. Por eso expresó su confianza en que el Poder Legislativo resolverá oportunamente su ratificación o cambio, sin presiones.

No hay comentarios: