miércoles, 1 de diciembre de 2010

Asomif Perú se opone a norma que exige seguro de salud para otorgar créditos

La Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif Perú) cuestionó la norma que establece como requisito indispensable para acceder a un crédito en el sistema financiero que el solicitante tenga algún tipo de seguro de salud.

Según la entidad, dicha disposición perjudica directamente a las instituciones microfinancieras reguladas que trabajan básicamente con sectores informales y rurales.

“Nuestras asociadas realizan grandes esfuerzos por llegar a zonas rurales donde no tiene presencia el Estado, donde tampoco existe opción de algún tipo de seguro de salud, qué pasará en esos casos, cómo quedan la labor de bancarización que estamos desarrollando, sin duda la norma es muy discriminatoria con estos sectores“, indicó Asomif Perú.

La institución señaló que si bien se busca fomentar el aseguramiento universal en salud de la población del país, “consideramos que el establecimiento de dicho requisito no cumple un objetivo claro respecto a las operaciones de préstamo, por lo que sólo constituiría un obstáculo o traba adicional para que la población acceda a los servicios financieros“.

Asomif Perú consideró que sería importante evaluar otros mecanismos que busquen fomentar el aseguramiento en salud de la población, sin que se limite el derecho de acceder a un crédito, puesto que en muchos casos dichas operaciones sirven de ayuda a las personas para acceder a objetivos personales o empresariales como adquirir una vivienda propia o emprender nuevos negocios.

“El público objetivo de nuestras asociadas es el sector informal al que estamos bancarizando y brindado cultura financiera, con esta medida se ahuyentará a miles de microempresarios que saldrá del sistema y se irán a entidades que no están reguladas, con todo el riesgo que eso implica“, refirió Asomif Perú.

Indicó que las 24 asociadas de Asomif Perú atienden al 56% de los microempresarios que son financiados por el total del sistema financiero.

Anotó que el 70% de sus colocaciones se otorgan en el interior del país y el 30% en Lima.
Andina

No hay comentarios: