jueves, 2 de diciembre de 2010

Gobierno analizará factibilidad de aumentar regalías mineras

Autoridades de Energía y Minas se reunirán con empresarios. La bancada aprista presentó en el Congreso un proyecto de ley que incrementa a 10% las regalías para la explotación minera aurífera y a 5% las del cobre


Por Manuel Marticorena

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) se ha abocado a la tarea de evaluar técnicamente si conviene incrementar las regalías mineras en el país. El titular de esta cartera, Pedro Sánchez, indicó que analiza el tema y en los próximos días dará a conocer si esto, en su opinión, procede.

Como se recuerda, la bancada aprista presentó en el Congreso un proyecto de ley que incrementa a 10% las regalías para la explotación minera aurífera y a 5% las del cobre. “Este es un tema que tenemos que evaluar porque el Perú tiene que seguir siendo competitivo”, señaló Sánchez.

El ministro indicó que hay un concepto denominado ‘government take’, que es la participación económica que tiene el Estado en las distintas actividades productivas y, en el caso del Perú, la participación estatal en la minería es una de las más altas en el ámbito regional.

Se debe señalar que, a diferencia del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ismael Benavides, que hace unos días rechazó la propuesta de la bancada aprista, Pedro Sánchez sostuvo que su despacho estudia el proyecto sin descartar que, en forma conjunta con el MEF, se presente un planteamiento alterno durante las próximas semanas.

El congresista aprista José Carrasco Távara justificó la propuesta porque el sector minero está obteniendo sobreganancias por efectos de los precios de los metales y no por una mayor eficiencia productiva de las propias empresas, por lo que –considera– deben aportar más recursos al fisco.

Una fuente del MEM indicó a este Diario que el área legal estudia el tema; sin embargo, lo que se discute entre los técnicos es qué pasará cuando los precios de los metales caigan.

“Si se les quiere exigir a los empresarios que den más recursos por los precios altos de los commodities, es posible que cuando estos caigan las empresas pidan, con todo derecho, algunos beneficios tributarios”, señaló la fuente.

El ministro Sánchez indicó que el asunto se está viendo desde una perspectiva de largo plazo. “Este es un tema en el que tenemos que trabajar seriamente”, señaló.

Indicó que en los próximos días los funcionarios del MEM se reunirán con los empresarios mineros para intercambiar ideas.

CON PREOCUPACIÓN
El Comercio intentó ubicar al presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Hans Flury, para obtener su versión, pero no fue posible. Se supo que hoy esta organización daría a conocer su posición.

El presidente del Comité Aurífero de la SNMPE, José Miguel Morales, adelantó su malestar e indicó que la minería paga un 42% en impuestos, por lo que un mayor castigo haría correr del país a las inversiones.

Se debe indicar que actualmente el Estado cobra regalías por 1%, 2% o 3% (dependiendo del valor bruto de venta del mineral). En ese sentido, las grandes empresas mineras pagan alrededor de 3%.

La congresista Gloria Ramos (UPP), quien presentó un proyecto de ley similar, indica que en este caso el aumentar solo las regalías mineras haría que se exoneren aquellas empresas que tienen contratos de estabilidad jurídica y tributaria con el Estado, como Barrick y Minera Yanacocha, las que no pagan regalías. Consideró que es más adecuado establecer un impuesto a las sobreganancias mineras que involucre absolutamente a todas las empresas del sector.

Del total de regalías que se obtiene en la actualidad, un 20% se orienta al poblado donde se extrae el recurso; otro 20% a los distritos de la provincia; un 40% a los distritos de la región, 15% a los gobiernos regionales y 5% a las universidades nacionales de la región.

NEGOCIACIÓN CON CAMISEA
El presidente de Perupetro, Daniel Saba, indicó que su institución presentó ayer la propuesta final al consorcio camisea para modificar la fórmula que permita que las regalías obtenidas por la exportación del gas natural del lote 88 no sean menores que las obtenidas por comercializar este recurso en el mercado local.

El ejecutivo indicó que esperan que la próxima semana el consorcio dé una respuesta definitiva.

“Las negociaciones han sido muy fluidas y esperamos contar muy pronto con una respuesta”, señaló.
Con información de "
El Comercio"

No hay comentarios: