jueves, 2 de diciembre de 2010

Nuestros ancestros masticaban hoja de coca desde hace 8 mil años

Una investigación publicada en la revista Antiquity adelanta alrededor de 3 mil años la fecha conocida respecto a los primeros usos de la coca


La costumbre de masticar hoja de coca viene de muchos años antes de lo que se pensaba. Así refiere una investigación publicada en la revista Antiquity, en la que se asegura que nuestros ancestros masticaban hoja de coca desde hace 8 mil años y no 3 mil años antes como se tenía registro.

La BBC indica que un grupo de investigadores encabezados por Tom Dillehay, de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) hizo el hallazgo de hojas de coca y rocas ricas en calcio que fueron quemadas y raspadas con el fin de sacar ceniza para mascar. Estas evidencias fueron encontradas en unas ruinas ubicadas al noroeste de nuestro país.

Según creen los científicos, estas rocas pudieron quemarse para crear cal, la misma que masticada con coca liberaba mayor cantidad de sus componentes químicos activos.

“No lo encontramos en el contexto de muchos hogares, como si fuera algo que mucha gente usara en exceso, sino más bien parecía estar restringido a determinados hogares de individuos y producido en una especie de contexto público, no individualizado. La evidencia que tenemos sugiere que la práctica era diferente a lo que ocurre hoy en día en las sociedades de Occidente, donde el que tiene los recursos económicos puede tener acceso a las plantas medicinales”, indicó el jefe de la investigación Tom Dillehay a la BBC.

Dillehay precisó que, a diferencia de ahora, la costumbre de masticar antes estaba restringido a unos pocos. “La evidencia muestra que el amplio uso hoy en día entre los pobladores de esa región andina de Perú y Bolivia es una práctica comparativamente reciente y que antes, esa práctica estaba restringida a la clase privilegiada”, refirió.
Con información de "
El Comercio"

No hay comentarios: