miércoles, 1 de diciembre de 2010

Gobierno nunca quiso regular manejo de canal 7


Todo este tiempo el gobierno aprista se resistió a regular el funcionamiento de los medios estatales en la Ley de Radio y Televisión. Así lo denunció la representante de Calandria, Rosa María Alfaro, quien advirtió que por ese motivo vienen ocurriendo escándalos tales como el suscitado el pasado sábado, cuando TV Perú propagó en directo, el discurso de la candidata del APRA, Mercedes Aráoz.

Como se sabe, Canal 7 no realizó el mismo despliegue cuando agrupaciones como Fuerza Social (FS), Perú Posible (PP) o el Partido Popular Cristiano (PPC) efectuaron similares eventos partidarios.

Alfaro indicó que no hay una ley específica sobre la regulación de los medios del Estado, ya que el Anteproyecto de Ley de Radiodifusión Estatal, que se propuso elaborar a raíz de anteriores escándalos apristas, nunca fue aprobado por el actual gobierno.

Cabe señalar que después de que la periodista aprista María del Pilar Tello fuera retirada de Canal 7 (en el año 2006), por haber despedido a hombres y mujeres de prensa que habían opinado en contra de la nueva línea editorial del referido medio, el entonces presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, convocó de urgencia a los principales representantes de los medios de comunicación.

Durante aquella cita Del Castillo les “explicó” a los hombres de prensa que el Gobierno no estaba usando al medio estatal de manera irregular. Al evento acudieron- según comenta Alfaro- los periodistas Mirko Lauer, Raúl Vargas, Juan Paredes Castro, entre otros.

Alfaro, que también asistió a dicha reunión realizada en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), les hizo notar a los presentes que había un vacío en la Ley de Radio y Televisión, puesto que la mencionada norma no señalaba nada acerca del comportamiento de los medios de comunicación estatales.

Del Castillo, en un acto más vinculado a la demagogia que a las buenas intenciones, solicitó la formación de un grupo o comisión que elabore una norma que cubra este vacío y no sigan ocurriendo hechos como los que, hasta la fecha, se vienen denunciando en Canal 7.

Con este fin, el grupo conformado por Rosa María Alfaro y otros representantes de diversos sectores, presentó al año siguiente (2007) el Anteproyecto de Ley de Radiodifusión que prevé la neutralidad de los medios estatales en procesos electorales.

“Los Medios de Radiodifusión Estatal adoptarán las medidas que resulten necesarias a fin de asegurar su neutralidad durante las campañas y procesos electorales, y que garanticen una cobertura de información electoral objetiva y plural en salvaguarda de los derechos de información del elector, para una participación informada de los ciudadanos en los procesos electorales”, señala parte del documento presentado ante la PCM, a fin que el mismo sea derivado al Congreso para su posterior aprobación.

Sin embargo, dicho Anteproyecto nunca fue derivado al Congreso. A la comisión encargada de su elaboración jamás se le respondió. Obviamente, al actual gobierno no le convenía aprobarla, si no la transmisión en vivo del discurso de Meche Aráoz en el Aula Magna de la Casa del Pueblo, ya hubiera sido sancionada hace rato.

HASTA TV PERÚ CONFIRMA MENTIRA DE MULDER
Personal del Área de Programación del canal estatal admitió que este medio nunca transmitió en vivo la conferencia del ex mandatario, Alejandro Toledo, el pasado 10 de noviembre, cuando lanzó su candidatura presidencial. Dicho personal indicó que la difusión en vivo de cualquier evento partidario está prohibida por “ética” y que solo se permite que (este evento) forme parte del noticiero nocturno ‘Confirmado’.

Con ello queda corroborado que el propio canal rompe sus propias reglas cuando se trata del partido oficialista, a favor del cual no es la primera vez que se coloca a disposición este canal.

Por su parte, el secretario Nacional de Política de Perú Posible (PP), Juan Sheput, criticó duramente al Gobierno por usar el canal 7, que es financiado con dinero de todos los peruanos, con fines proselitistas.

Al respecto, dijo que los funcionarios a cargo de este medio, tarde o temprano, tendrán que rendir cuentas por colocarlo al servicio proselitista del partido aprista.

Calificó como “absolutamente falso” que este canal haya transmitido en vivo la ceremonia de lanzamiento de la candidatura presidencial del líder de PP, Alejandro Toledo, tal como lo afirmó ayer el vocero del APRA, Mauricio Mulder, en respuesta a las críticas que despertó en la opinión pública que este medio estatal haya paralizado su programación dominical para dar cabida a la reunión realizada en la Casa del Pueblo, donde fue ratificada la candidatura presidencial de Mercedes Aráoz.

Agregó que el APRA, al igual que el fujimorismo, acostumbra distorsionar la verdad de los hechos, y acotó que Mulder, como miembro del partido de gobierno, constantemente alude a Toledo con la intención de afectar su imagen.

Sheput recordó, también, que hasta la presentación del libro escrito por el secretario presidencial, Luis Nava, fue transmitido por este medio.
Con información del "
Diario 16"

No hay comentarios: