miércoles, 1 de diciembre de 2010

La Señora de Cao marca un hito en la historia del Perú


¿Qué es el complejo arqueológico ‘El Brujo’?
Se encuentra a 60 kilómetros al noroeste de Trujillo. La fundación Wiese, en convenio con el Instituto Nacional de Cultura, viene trabajando este sitio hace 20 años. Empezamos en 1990 y estamos frente a uno de los sitios extraordinarios de la costa norte del Perú, que tiene 5000 años de historia cultural. Todas las culturas norteñas han pasado por ahí, pero uno de los sitios más espectaculares que hay es una de las pirámides mochicas que descubrimos en el 2005: la tumba real de la primera gobernante del Perú prehispánico conocida como la Señora de Cao. Este descubrimiento rompió esquemas porque los arqueólogos siempre habían descubierto tumbas de hombres y sabíamos, por una noción general, que los hombres solo habían tenido el poder en el antiguo Perú, pero con el descubrimiento de la Señora de Cao rompemos esquemas y ahora ya manejamos el concepto que las mujeres sí tenían el poder en épocas prehispánicas, y uno de los casos particulares sería la Señora de Cao.

¿Este descubrimiento de la Señora de Cao marcaría un hito en la historia del Perú?
Por supuesto, marca todo un hito. Nunca se ha encontrado una tumba tan importante de una gobernanta para esos tiempos.

¿Cómo se puede asegurar que se trata de una mujer gobernante?
Primero, por los estudios de antropología física que han definido que, efectivamente, es una mujer. Segundo, porque tiene una serie de elementos asociados a su fardo funerario, y tiene implementos que le dan una categoría muy especial a ella como gobernante y, además, no olvidemos que ella tiene tatuajes en los antebrazos. Tatuajes de arañas y serpientes, lo que indica que ella tuvo probablemente poderes sobrenaturales. Estamos casi seguros que curaba.

¿Los tatuajes significan eso?
Los tatuajes significan eso. En esas épocas cualquier individuo de la sociedad no podía tenerlos. Solamente los de la clase alta podían tener esos tatuajes. El hecho de que esté tatuada con serpientes y con arañas indica que son elementos mágicos religiosos muy sagrados que se manejaban en esa época, hace 2000 mil años atrás, aproximadamente.

En los diferentes proyectos arqueológicos de ‘El Brujo’, donde usted ha participado, además de Cajamarquilla, Pachacamac y Puruchuco, ¿es este complejo arqueológico el más importante donde ha participado?

Sí, es el proyecto de mi vida, estoy 20 años junto con el doctor Guillermo Wiese de Osma, en ese entonces presidente del Banco Wiese.

¿Por qué el nombre ‘El Brujo’?
Porque los ancianos del pueblo de Magdalena de Cao nos han informado que hace décadas los maestros curanderos del norte y del sur llegaban a este sitio y hacían sus conciliábulos nocturnos o sus reuniones de curanderismo en una huaca que quedó con el nombre de ‘El Brujo’. Cuando los maestros curanderos dejan de ir al sitio, la huaca queda con el nombre de ‘La huaca del Brujo’. Luego, con el Dr. Wiese llamamos a todo el complejo ‘El Brujo’.

También hay un museo…
Tenemos un extraordinario museo de sitio. Es uno de los mejores museos de sitio del Perú donde alberga los restos de la Señora de Caocon todas sus joyas y sus ornamentos. Además presentamos todos los implementos, todos los objetos que fueron descubiertos en los 20 años y que se resumen en los 5000 años de historia cultural. El museo está en el mismo sitio al borde de la Huaca Cao Viejo, al pie de la pirámide donde se descubrió a la Señora de Cao.

La gente solo percibe estos lugares como simples huacas y no ven las reales bondades del sitio…
Así es, por eso el gobierno, a través de Promperú, estamos promocionando y difundiendo la ruta Moche. Nosotros, como fundación Wiese, estamos presentes en todas las ferias internacionales de turismo. Estamos llevando todo el tema de la Ruta Moche y, sobre todo, este gran descubrimiento de la Señora de Cao. No olvidemos que Promperú ha declarado, hace algunos años, como nuevo ícono cultural del país a la Señora de Cao, después del hallazgo del Señor de Sipán. Ahora estamos trabajando con el tema de la identidad de Chimbote. Estamos asesorando destinos turísticos y acabamos de hacer un hallazgo importantísimo en Pueblo Viejo, que está a dos horas de la ciudad de Chimbote y que hemos dado a conocer hace pocos días.

¿Tiene relación con Caral?
Pueblo Viejo presenta construcciones de piedra. Tiene una plaza cuadrangular delantera y tiene una plaza circular hundida que es muy parecida a las plazas circulares hundidas de Caral. Por estos elementos y las características de la construcción, que son pre cerámicas, entendemos que podría –no estamos todavía segurostener la misma antigüedad de Caral.
Con información del "
Diario 16"

No hay comentarios: