jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Qué es Wikileaks?

Este portal abre las puertas a los cibernautas que cuenten con algún documento, video y cualquier otro material que sea clasificado o restringido, para poder publicarlos y contar con el anonimato.

Con el aumento de restricciones en algunos países en Internet para controlar documentos que los gobiernos desean silenciar, y en una etapa en la que los usuarios demandan mayor libertad en la red, ahí interviene Wikileaks, así lo menciona los responsables de este sitio Daniel Schmidt y Julian Assange.

Este portal abre las puertas a los cibernautas que cuenten con algún documento, video y cualquier otro material que sea clasificado o restringido, para poder publicarlos y contar con protección al momento de subirlo, mediante el anonimato, que funciona con base en un cifrado de datos que permite que el IP del usuario no pueda ser rastreado ya que la liga salta de usuario a usuario.

El caso, cuyo boom tuvo hace unas semanas, fue el video difundido en varios medios que mostraba como un helicóptero militar estadounidense, en una supuesta defensa contra insurgentes en Irak, mató a un fotógrafo de Reuters, el cual tuvo su raíz presuntamente por fuentes militares en Wikileaks

Supuestos cables calisificados de la embajada estadounidense en Reikiavik con Islandia, la publicación de una lista de 13 mil 500 nombres de supuestos miembros del ultraderechista Partido Nacional Británico, la presunta transcripción de conversaciones entre políticos peruanos hombres de negocios en los que se discute la adjudicación de contratos petroleros, las comunicaciones realizadas desde el World Trade Center durante los atentados del 11 de septiembre, son algunos de los casos que más han sonado por este sitio que ha atraído a varios periodistas y bloggueros que no encuentran donde publicar sus historias.

Pero no todo material puede ser publicado a través de este portal, ya que advierte que no acepta rumores ni materiales que no pasen los filtros de Wikileaks para su publicación.

Wikileaks (filtraciones rápidas), sin relación alguna con Wikipedia, con más de 1 millón de resultados en Google, es mencionado como la garganta profunda del Internet.

"Es un servicio público internacional (...) nos especializamos en permitir a periodistas o informantes que han sido censurados en presentar sus materiales al público", mencionó el editor del portal, Julian Assange a BBC.

¿Wikileaks, amenaza, falso o veraz?

Este portal, el cual menciona ser financiado a través de donativos de asociaciones internacionales de periodistas, agencias de noticias, grupos empresariales y otras organizaciones, ha generado polémica desde su lanzamiento, ya que algunos lo consideraban como una herramienta que ayudaría al periodismo de investigación, pero otros lo clasificaban como una amenaza, lo que si a nadie le queda duda de que a Wikileaks había que tomarlo con seriedad.

"Lo tomé como un juego, hasta que conocí a un abogado de un partido, que se especializa en medios, y dijo que Wikileaks es la única cosa que los mejores abogados de Londres, encargados en proteger información clasificada, no han encontrado la manera de tirar este proyecto", menciona Alan Rusbridger, jefe editorial de The Guardian en una entrevista a BBC Londres.

"Wikileaks puede ser usado para difundir información falsa, desinformación y propaganda", publica el mismo portal a través de su página de un supuesto documento obtenido de la CIA.

Pero la amenaza no sólo la ven los gobiernos, también periodistas en el rubro de investigación temen que en unos cinco años no cuenten con trabajo "porque cualquier persona podrá tener las herramientas para poder incursionar en el periodismo de investigación", observa el analista Jacques Peretti de BBC.

Pese a estos contrastes, Wikileaks ha logrado ganar en 2008 el premio Index on Censorship-Economist Freedom of Expression y en 2009, Amnesty International New Media, también ha producido una mayor cantidad de primicias que The Washington Post en 30 años, de acuerdo con The National y, según menciona su editor, podría generar un cambio en la prensa estándar con el objetivo, no de desaparecerla, sino de trabajar de la mano con ésta.
Con información de "Perú Hoy USA"

No hay comentarios: