El Ministerio del Ambiente inició un estudio para recopilar y sistematizar información genética de especies nativas del Perú, con el fin de elaborar indicadores de diversidad y riqueza genética para promover la adecuada gestión y utilización de ese tipo de recursos.
La información a recopilarse se refiere a las proteínas, genes y otras secuencias de ADN de las especies nativas peruanas, pues a la fecha no existe un diagnóstico completo de la enorme diversidad genética de esas especies naturales del país.
“En esta investigación se busca un compromiso de trabajo con las instituciones de gobierno y las instituciones privadas”, manifestó Miriam Cerdán, directora general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente.
Agregó que, asumir un esfuerzo conjunto para lograr que la riqueza genética del país pueda ser valorada, serviría como una estrategia para el desarrollo económico y social del futuro, en ese sentido, refirió.
La iniciativa del citado ministerio también proporcionará la línea de base para estudiar la biodiversidad y que las autoridades piensen que la inversión debe ser en ciencia y tecnología, expresó, por su parte, Ricardo Fujita, de la Universidad de San Martín de Porres.
El Ministerio del Ambiente desarrolló esta semana un taller dirigido a académicos, científicos, funcionarios públicos y especialistas interesados en diversidad genética y bioseguridad.
Los participantes del evento denominado “Estudio prospectivo base para la elaboración de un diagnóstico sobre genes de las especies nativas del Perú”, discutieron la importancia del conocimiento de los recursos genéticos de especies promisorias, estratégicas, endémicas, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario