miércoles, 5 de enero de 2011

Nuevos hallazgos de Caral en museo comunitario de Végueta

Exposición permanente estará abierta al público desde este sábado


El 8 de enero a las 6 p.m. será reabierto el museo comunitario ubicado en el distrito de Végueta (Huaura) con la exposición permanente: “Vichama, la ciudad agropesquera de la civilización Caral: 5 mil años de ciencia y tecnología”.

El museo pondrá en exhibición una renovada colección arqueológica que consta de 270 piezas, como producto de los dos últimos años de investigación en el complejo arqueológico de Vichama, llevados a cabo por el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (Peacs), Unidad Ejecutora Nº 003 del Ministerio de Cultura.

Destacan las estatuillas de personajes de élite de la civilización Caral, como la representación de la sacerdotisa, personaje que también fue hallado en el asentamiento arqueológico de Miraya (valle de Supe), lo cual evidencia claramente que la población de Vichama en Végueta (valle de Huaura) estuvo integrada al sistema social de la civilización Caral. También se presentará la estatuilla que representa a un personaje masculino con el rostro y cuerpo tatuados, que refleja la compleja estructura social de la sociedad en esta etapa del desarrollo de la civilización. Se podrán apreciar las megashicras o shicras de gran formato, que son contenedores tejidos con fibra vegetal que sostenían hasta dos toneladas de piedras y se usaban en construcciones resistentes a los sismos, y los impresionantes frisos de Vichama, como la mano con cuchillo y la máscara mortuoria.

Se han incorporado novedosos recursos museográficos que ilustran los diversos aspectos de la sociedad de Vichama y su vínculo con Caral, como la escultura, de 1,70 m de altura, de una divinidad representada en un ceramio hallado en Végueta y la maqueta de 5 m² del asentamiento arqueológico de Vichama, que permite apreciar su complejo y singular diseño arquitectónico. En la sala de exposición se han instalado módulos interactivos que, además de brindar información sobre los asentamientos arqueológicos y el patrimonio cultural y natural del Végueta, permiten al visitante interactuar, a través de cuestionarios en línea. Se han mejorado los ambientes complementarios destinados a las actividades culturales como talleres, conversatorios, charlas, ferias, etc.

Todo ello ha sido posible gracias a la gestión del Peacs en el 2010, en alianza estratégica con la Municipalidad de Végueta, para el financiamiento del proyecto Mejoramiento y Adecuación del Museo Comunitario de Végueta en el distrito de Végueta-Huaura-Lima.

A SU SERVICIOLas personas interesadas en asistir a la ceremonia de reapertura del museo, el sábado 8, pueden viajar directamente a Végueta (desvío del km 159 de la Panamericana Norte) o inscribirse en el viaje educativo que el proyecto Caral ha programado.

Los visitantes podrán apreciar además la Bajada de Reyes del nacimiento de totora más grande del Perú, acondicionado en la Plaza de Armas de Végueta, y podrán integrarse al séquito de la representación del señor de Vichama.

Para participar en el viaje educativo pueden escribir a: jdulanto@caralperu.gob.pe o llamar al 205-2517. El viaje incluye una visita a la Ciudad Sagrada de Caral y al asentamiento arqueológico Chupacigarro.
Con información de "El Comercio"

No hay comentarios: