miércoles, 5 de enero de 2011

ONPE insta a partidos a cumplir normas sobre aportes económicos para evitar sanciones

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) invocó hoy a las agrupaciones políticas y a los candidatos de los comicios 2011 a cumplir estrictamente las normas sobre aportaciones económicas para evitar sanciones y permitir que la ciudadanía conozca quiénes los financian.

Alfonso Chan, gerente de Supervisión de Fondos Partidarios del organismo electoral, indicó que la ONPE solo puede efectuar labores de supervisión y auditoría porque carece de cualquier otro tipo de facultad, como el levantamiento del secreto bancario, por ejemplo.

“Sería conveniente invocar a los partidos políticos a que tomen todas las precauciones del caso (…) Esa es la única manera en que la ciudadanía puede conocer el monto de los recursos involucrados en una campaña”, declaró.

Agregó que la Ley de Partidos Políticos ordena a la ONPE un trabajo de verificación de aportaciones y recursos, y en caso la agrupación reciba más de 60 UIT o 216 mil soles anuales y acumulados en efectivo o especies, aplica una multa entre 10 y 30 veces del monto contribuido. “Es una sanción económica solamente”, dijo.

Sin embargo, refirió que la ONPE enfrenta algunas limitaciones en su trabajo porque carece de facultad para levantar el secreto bancario de algún aportante, o los partidos presentan informes de especies subvaluadas sin tomar en cuenta el precio del mercado.

“Hay muchas aportaciones en especie que muchos partidos políticos, la valorizan a un precio inferior a lo que corresponde, y eso afecta el monto de lo que está aportando el donante. Le ponemos mucho énfasis en que las aportaciones en especie, como vehículos, locales, avisos publicitarios, sean valorizadas a precio de mercado”, comentó.

Por ello, Chan consideró muy importante que los partidos políticos y los candidatos cumplan con los requisitos establecidos por la ley para evitar las sanciones de tipo económico.

Mencionó, entre ellos, que los aportantes donen dinero de fuente lícita, que el monto aportado no exceda de las 60 UIT, y que los partidos apliquen todas las precauciones para que las aportaciones en especie sean debidamente valorizadas.

“Pero sobretodo, que los candidatos que reciban directamente aportaciones de parte de terceros o que efectúen gastos de sus recursos propios para la campaña política, sean debidamente informadas, porque de acuerdo a ley, cualquier actividad económica de un candidato se considera actividad partidaria y debe estar incluida en la contabilidad integral del partido”, subrayó.

En declaraciones a TV Perú, el funcionario de la ONPE remarcó que esas recomendaciones deben ser seguidas tanto por los candidatos, las agrupaciones políticas y las alianzas electorales.
JCP/GCO

No hay comentarios: