lunes, 24 de enero de 2011

Padre Alfonso Francia: "A los fieles de Perú, se les nota como amaestrados y domesticados"

Aprovechando la fiesta de San Francisco de Sales “Patrono de los Periodistas” el pasado 22 de enero se llevó a cabo en el Colegio Salesiano de la avenida Brasil Nº 258 en el distrito de Breña, el “II Encuentro de Comunicadores Cristianos” convocado por su fundador el Padre Alfonso Francia.

 

En tal sentido, el periódico "Vecino" decidió aprovechar la ocasión para entrevistarlo con el objetivo de dar a conocer con mayor amplitud este tema.

En sus primeras palabras el desenfadado sacerdote nos hace sentir su personalidad a prueba de balas, que sobresale sobre manera en su forma de hablar, con tono firme y claro, sin medias tintas, ni temores de ninguna índole.
 
El Padre Alfonso Francia de la Congregación Salesiana es natural de Salamanca, pero vivió en Andalucía y más concretamente en Sevilla. Hace más de dos años vive en el Perú y es autor del libro “Lecciones de animales” publicado por la editorial San Pablo.

COMO SALIÓ SU DESIGNACIÓN DE VENIR A PERÚ
En principio he venido a Perú porque me ha dado la gana…(risas)… y segundo solicité que me enviaran a América, es por eso que cuando me preguntaron si quería venir a Perú, les dije que sí. Además, yo ya había estado en Perú hace nueve años cuando vine a dar unos talleres a Cajamarca y luego a dar conferencias en Lima.

USTED COMO EXTRANJERO DEBE TENER UNA LECTURA DISTINTA DE NOSOTROS. ¿CÓMO NOS VE A LOS PERUANOS?
Esa pregunta me la hacen mucho, es por eso que cuando me preguntan al respecto, les contesto que como en España. Unas personas son excelentes, otras que no los son tanto, otras son mediocres y otras fatales… ¿Te parece que lo he definido bien?... nos pregunta con cierta picardía.

PERFECTO, LE RESPONDO…
Lo mismo que los dirías vosotros, de tal manera que yo creo que hay una característica muy especial en el peruano que si bien es cierto es muy afectuoso, reverencioso y más sobre todo con los sacerdotes, religiosos y la Iglesia en su conjunto, es todavía muy metido en la tradición, es decir de la mejor y la peor.

Otra faceta que he podido ver en el peruano es que es un tipo un poco lento, muy afectuoso, pero poco de fiar en cuanto a la hora, la hora no es la hora para él, sino la horita y cuando uno lo dice, se ríe, pero no se sabe que significa.

Por ejemplo hay una cosa que me estalla, yo trabajo con gente que quiera ayudar a evangelizar y te encuentras con la dificultad que muchos de ellos están luchando por sobrevivir, porque solo tienen lo más mínimo y por tanto sus prioridades son el poder tener un pan en casa y no hay márgenes para poder ejercer el voluntariado.

PANSANDO AL TEMA PRINCIPAL QUE NOS TRAE ESTA ENTREVISTA. ¿POR QUÉ HA DECIDIDO ORGANIZAR ESTE ENCUENTRO DE COMUNICADORES?
Bueno, porque yo soy un individuo de vocación comunicador, catequista del equipo europeo y además, pastoralista. No te voy a contar todo mi currículo, pero tengo a flor de piel la comunicación.   Desde luego una sociedad que no tiene buenos comunicadores no puede vender la mercancía, y de alguna manera la Iglesia y yo como sacerdote, que soy formador de formadores y comunicador, hemos entendido que la comunicación es vital para el desarrollo de nuestra fe.

Yo por iniciativa soy un individuo que crea redes y es por ello que llame a otras personas para trabajar en esta línea en Madrid y Sevilla, y luego al venir aquí, me di cuenta que era necesario.

¿CÓMO ESTÁ LA FELIGRESÍA EN EL PERÚ?
Yo veo que la catequesis en el Perú y en toda América la hacen de tal manera que parece que tuvieran el encefalograma plano. No veo a la gente con el vigor, la fuerza, la convicción de que Jesús es la salvación del mundo, y lo que es peor, veo a la gente de Perú muy amaestrada, muy domesticada, muy modelada, muy sometida, y por tanto, creo que el campo de la comunicación es uno de los elementos que pueden despertar en la sociedad un mundo mejor.

Yo veo que la información que absorbe mucha gente en la actualidad, tanto en Internet como a través de otros medios de comunicación, va a crear un tipo de peruanos diferentes y si la Iglesia no entra en ese campo, las perdemos todas.

ALGO ESTÁ PASANDO DENTRO DE LA IGLESIA Y POR TANTO, NO SE ESTÁ REFLEJANDO MUY BIEN EN LOS DEMÁS
Yo pienso que si no cambiamos esto, dentro de 10 años el Perú se va a aproximar a lo que ahora es Europa y si le agregamos el bajo nivel cultural que tienen los peruanos, el resultado puede ser catastrófico.

En buena parte es responsabilidad de todos, pero tienen mucho más que ver los sacerdotes, catequistas, educadores, rectores de las universidades, es por ello que depende mucho de los comunicadores para que esta situación cambie.

USTED HA ENTENDIDO MUY BIEN QUE LAS COMUNICACIONES SON ELEMENTALES PARA LA EVANGELIZACIÓN, PERO, COMO ESTÁ YENDO ESTA CORRIENTE AL INTERIOR DE LA JERARQUÍA DE LA IGLESIA
Yo creo que solo el interés, la sensibilidad y la voluntad política pueden preparar a los que son formadores de curas, animadores, padres, mentores, los que conducen programas o quienes dirigen los medios de comunicación de corte cristiano.

Y si tú te fijas quienes están al frente de los medios de comunicación, son personas muy mayores.  Si tú analizas la línea de los comunicadores y la seriedad de ellos, yo creo… en fin que a nosotros nos van a premiar, solo por los buenos deseos. Por ello digo que los contenidos que se dan en estos medios son tan pobres, que con esto no se forjará un Perú del futuro.

YO HE VISTO MUCHAS VECES QUE CIERTAS CONGREGACIONES Y/O INSTITUCIONES RELIGIOSAS LE HACEN EL JUEGO A LA SOCIEDAD DE CONSUMO. ¿NO CREE QUE ELLAS SON LAS ÚNICAS CULPABLES DEL RETROCESO?
Ese dato yo no lo tengo, como también no lo tengo claro si sea un condicionante a la hora de evangelizar. Creo que todavía no llegamos hasta el tuétano.

Es verdad que en la sociedad de consumo, lo que vende es lo que vale y mucha gente es capaz de  vender hasta su alma, con tal de vender más.

¿QUÉ OPINA DEL PENSAMIENTO QUE HEMOS DETECTADO EN CIERTOS SACERDOTES, QUE EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?
Todo es complicado y tienen diferentes puntos de  vista, algunos piensan que el mal que yo hago no es comparable con el bien que puedo hacer con el dinero que me dan, es cierto que el fin no justifica los medios, pero entre el mal y el otro mal, elijo el mal menor, entre un bien y otro bien, elijo el bien mejor.

COMO VE EL TEMA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE PROPIEDAD DE INSTITUCIONES RELIGIOSAS
En la Iglesia se lleva discutiendo desde hace muchos años este tema y se ha llegado a la conclusión que más que crear medios cristianos de propiedad de la Iglesia, es mejor formar cristianos que trabajen en los medios, de tal manera que cuando tengan que decidir, sepan dilucidar a la hora de publicar una noticia.

Al mismo tiempo hemos encontrado otro problema que los cristianos con más o menos formación periodística, en vez de entrar a medios grandes se dedican a crear sus propias revistas. Esto pasa porque algunos comunicadores no se hayan o no se encuentran conformes con las políticas de estos medios.

Al mismo tiempo, la solución no es fácil, porque para un periodista que se le prohíba el ingreso a un medio por diversas razones ya sean económicas, ideológicas o por envidias; que podrían hacer ellos, si los que trabajan en los medios tienen la sartén por el mango e imponen sus criterios.

ENTONCES HAY QUE EVEANGELIZAR A LOS DIRECTORES, QUE SON QUIENES DECIDEN EN LOS MEDIOS?
Los directores no, sería a los dueños de los medios que son a veces banqueros, empresarios y son quienes exigen una serie de ideologías y opiniones a favor de su medio.

COMO REVERTIR ESTA SITUACIÓN Y SOBRE TODO A DONDE PRETENDE LLEGAR CON ESTOS ENCUENTROS?
Como estamos empezando, las cosas sabemos dónde empiezan y no sabemos en donde acabarán.

ES MUY DIFIL EL CAMINO ENTONCES
SI, pero veraz tú, yo me siento optimista, porque creo que estamos tomando cada vez más conciencia. El hecho de las persecuciones y de las incomprensiones y de los sinsabores que nos da la vida o las personas, hace que tomemos más conciencia de las situaciones, y por tanto, los comunicadores toman más conciencia de lo que es y debe ser.

¿ESTA CONVOCATORIA QUE USTED HACE ES SOLO PARA CATÓLICOS?
No, yo creo que a medida que tomemos más conciencia a través de estos encuentros, podremos ir avanzando más, porque iremos aglutinando no solo a los católicos, sino a todos los cristianos que creen en Cristo y también desde mi mentalidad, a todos los que respeten a la persona humana.

Me refiero con esto, a los que apuestan sino por la fe en Dios, por lo menos en la persona humana y dignidad de los derechos humanos, y la ética del comunicador y la calidad de la comunicación.

Tú puedes hacer una Misa, pero si no hay calidad comunicativa pues tienes que taparte los oídos y decir que Dios lo perdone y nada más.

¿NO CREE USTED QUE MUCHA CULPA TIENEN LOS SEMINARIOS, QUE NO HAN TOMADO EN CUENTA EL FORMAR A LOS SACERDOTES COMO COMUNICADORES?
Yo creo que la formación para formar comunicadores ha sido deficiente. Hay muchas razones, una de ellas es porque se ha estado dependiendo mucho de la doctrina.

No hay que decir toda la teología, en una homilía, en un libro, en una entrevista tal o difundir a Ezequiel o Zacarías, se que es muy interesante pero existen sus propios conductos en donde se puede difundir, en vez de esto se debería pensar en transmitir los valores fundamentales.

Si un Cura tiene que decir sobre la Eutanasia o el uso de los condones  tiene que decirlo de manera atractiva. Creo que se tiene que entender esto del Cristianismo como una empresa, nosotros somos copropietarios con Cristo de este negocio familiar que es la Iglesia, que es el reino de Dios y por tanto debemos prepararnos con mucha responsabilidad.

¿UNA EMPRESA DE DIOS?
Claro, tú no puedes montar una empresa, una tienda en donde no se vea el letrero claro, que no sepa la gente en donde está, pues tampoco tienes que ordenar curas, sacerdotes  de un seminario solo porque chorreen teologías hasta por las orejas.

Usted y yo somos evangelizadores, no profesionales del derecho canónico, ni de moral, ni de moralina, ni especialistas en catecismo, pero somos.

LOS SACERDOTES ACTUALES ESTAN MAL EDUCADOS, PERO ¿HASTA CUÁNDO?
Eso no lo sé, pero espero que el cambio haya empezado. Imagínate, un profesor que da una clase tiene que estar pendiente de los contenidos de su asignatura, del método que tiene que utilizar. Un cura de una Parroquia tiene que hacer lo mismo.

Uno no es futbolista porque sueñe con serlo, ni por que sepa las leyes del futbol, uno no forma una orquesta porque sepa identificar lo que es un saxofón, es cuestión de mucho entrenamiento y por ello la comunicación tiene mucho que ver y es casi todo.

YO RECUERDO MUCHO CUANDO ME LLEVABAN DE NIÑO A OIR MISA A UNA PARROQUIA, LA VERDAD QUE NUNCA ENTENDÍ NADA
Eso es verdad, pero allí no nos metemos con la santidad personal, y por ello este tema como lo apuntas, es imprescindible para lograr el cambio, urge transformar a los comunicadores de la Iglesia, que no son solo los sacerdotes, sino también los catequistas y los profesores de religión.

La verdad que da pena la forma como se habla de Dios, como se dice la palabra Padre o como se hacen las celebraciones, que no tiene nada de celebraciones y que más parecen que están hechas para aburrir.

Yo les pregunto a los curas ¿si un muchacho de 14 años decide no ir a misa porque no encuentra nada y resulta aburrida y se le dice que es pecado mortal?, entonces… ¿qué pecado comete el cura y las comunidades cristianas que lo hacen para aburrir?... Si el muchacho comete pecado, el que comete un pecado mayor, es el Cura.

No hay pretexto para no formarse y poder comunicar mejor.

COMO ESTAMOS ENTONCES, YO VEO QUE EL CAMBIO VA A DEMORAR
Yo creo que todo está dicho y por ello tenemos que ir aglutinando a más gente, porque esto es nuevo y además porque la Iglesia tiene sus propios ámbitos como la Conferencia Episcopal.

Por nuestro lado, nosotros tenemos una línea más abierta a otras confesiones, e incluso a los no creyentes y le damos una categoría más humana a la comunicación social.

¿USTED APUESTA POR EL ECUMENISMO?
No creo que soy el único que lo dice, porque esto está ya en Aparecida y en otros documentos, lo que pasa es que la praxis y la forma concreta de llevarlo a cabo, estamos todavía a años luz.

En la medida que nos vayamos interesando, creo que vamos a avanzar y luego podrán decir que esta si es una forma práctica de vivir, es decir, lo que siempre hemos mencionado, la interculturalidad, lo interreligioso y el ecumenismo.

No hay comentarios: