Fiesta, color y una lluvia de propuestas se vivió durante el último día de inscripción de candidaturas presidenciales.
Para todos los gustos y colores. Al cierre del plazo para la inscripción de candidatos a la Presidencia de la República, el Jurado Electoral Especial Lima Centro recibió, en total, las solicitudes de 13 agrupaciones políticas que aspiran gobernar los destinos del país en los próximos cinco años, a partir del 28 de julio. Un número cabalístico de postulantes que esperan suceder al presidente Alan García.
Ayer, siete candidaturas se inscribieron en el último día de plazo. No faltó el ambiente de fiesta, los pasacalles coloridos, las banderolas, los trajes típicos, los simpatizantes, ‘ayayeros’ y la lluvia de promesas.
Pedro Pablo Kuczynski abrió la jornada. Al ritmo de cumbia, se presentó en el JNE para oficializar su inscripción en compañía de su plancha presidencial. Con su partida de nacimiento y su pasaporte en la mano, el candidato de la Alianza por el Gran Cambio se definió como “un peruano” y anunció que Lourdes Flores sería la primera ministra o la canciller de su gobierno.
En un improvisado mitin sobre su escenario portátil –al que denominaron ‘PPKarreta’–, Kuczynski ofreció transparencia y puntualidad. “Tengo cara de gringo, pero soy tan peruano como ustedes. Nunca más la ‘Hora Cabana’”, puntualizó tras asegurar que su candidatura no constituye un voto perdido.
Minutos después llegó a la sede electoral el aspirante de Fuerza Social, Manuel Rodríguez, con su plancha presidencial. Tras inscribirse, el diplomático se animó a bailar un huaino huancaíno motivado por los seguidores que lo acompañaban. El ex canciller ofreció una reforma constitucional en materia económica y aseguró que las inversiones respetarán la consulta previa estipulada en el Convenio 169 de la OIT.
También ofreció mantener el equipo de juristas que tiene a su cargo la defensa de la posición peruana en la demanda marítima presentada ante la Corte de La Haya, aunque dijo que propondría algunas incorporaciones.
En horas de la tarde llegó a la sede del organismo electoral la tercera mujer que aspira a la Presidencia. Juliana Reymer, candidata de Fuerza Nacional, prometió actuar con transparencia y con honestidad. Sus seguidores no superaban las diez personas.
LLEVÓ MÁS GENTE. Si la señora Reymer llevó a una decena de seguidores, Luis Castañeda tuvo la manifestación más nutrida. Un mar de banderas amarillas, con bandas de música, danzas de las diferentes regiones y la presencia de personajes de diferentes fuerzas políticas en el pasado reciente que ahora se han puesto la camiseta amarilla, fueron el preámbulo para la inscripción de la plancha de Solidaridad Nacional.
Castañeda se dirigió a la prensa para emitir una declaración. Habló de hacer un país más justo y moderno, y reiteró su oferta de construir la carretera de los Andes. Luego se retiró con su plancha sin permitir preguntas de la prensa.
En horas de la noche, la sorpresa fue el exgrupo fujimorista Sí Cumple porque se presentó con candidatura propia. Rafael Belaunde Aubry, hijo del recordado ex presidente Fernando Belaunde, y el nuevo partido Justicia, Tecnología y Ecología fueron los últimos en inscribirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario