Solo 6 ó 7 organizaciones políticas lograrán superar la denominada valla electoral del 5 por ciento de votos válidos de las 13 que han solicitado la inscripción de su fórmula presidencial para los comicios generales del 2011, estimó hoy el analista político, Fernando Tuesta.
“Es probable que alrededor de seis o siete agrupaciones supere la valla electoral o el umbral de representación”, dijo a la Agencia Andina.
Explicó que el resto de agrupaciones quedarán relegadas y perderán su registro ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) “porque muchas candidaturas presidenciales en vez de ser “locomotoras pueden ser hasta un freno” de sus listas parlamentarias y porque el umbral del 5 % de votos “no es poca cosa”.
“Además, la valla va a guillotinar a muchos partidos porque en muchos casos los votantes, cuando se acerque la elección, abandonarán a los más pequeños”, comentó.
Tuesta, ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, recordó que en la elección del 2006 participaron 19 agrupaciones políticas, de las cuales solo siete superaron la valla electoral y mantuvieron su inscripción ante el JNE.
“En el 2006 superaron siete el umbral pero era cuatro por ciento, ahora es cinco, por eso uno piensa que ahora serán seis o siete las que la superarán”, agregó.
Sin embargo, advirtió que si bien solo la mitad de agrupaciones superará la valla electoral, la fragmentación en el Congreso podría seguir siendo “un grave problema para la institucionalidad política” porque muchas alianzas podrían disolverse.
“Comienza el transfuguísmo y comienzan a crearse otras bancadas incentivadas por un Reglamento del Congreso absolutamente inadecuado que permite la creación de bancadas que no pertenecen a partidos que participaron en las elecciones”, afirmó.
Tuesta Soldevilla explicó, además, que hay un “error en la consideración” de lo que significa la valla electoral y explicó que, a diferencia de los que muchos creen, este requisito “opera” para las listas parlamentarias y no para la intención de voto presidencial.
“Si una lista presidencial obtiene el 5 por ciento y su lista parlamentaria 4, el partido no ingresa al reparto de escaños y deja de estar inscrito en el Jurado Nacional, a la inversa, un candidato presidencial puede tener 3 por ciento y su lista parlamentaria 5 por ciento, entonces el partido ingresa en la distribución de escaños y mantiene su inscripción”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario