domingo, 27 de marzo de 2011

Fitch Ratings estima que habrá transición tranquila de poder en el Perú tras elecciones

En Perú habrá “una transición de poder tranquila” tras las elecciones del próximo 10 de abril, con lo que mejoraría sus condiciones para mejorar su calificación, estimó el director de Grupo Soberano de la consultora Fitch Ratings, Erich Arispe.


Agregó que esa transición permitiría continuar la tendencia de los últimos cinco años con un destacado progreso económico, la mejora de los indicadores sociales, el aumento del ingreso promedio, y el impulso para que las regiones gocen de la bonanza financiera.

“Confiamos que haya una transición de poder tranquila en términos generales, y que prosigan las políticas económicas que hemos resaltado en el pasado, pero todo eso no lo relacionamos de ninguna manera con algún candidato en particular”, refirió.

En declaraciones a la Agencia Andina desde Nueva York, reconoció que las elecciones del Perú fueron bastante complejas en años recientes porque en ocasiones surgieron “candidatos antisistema” o postulantes que no tenían una presencia importante.

Pero a pesar de ello, destacó que ahora Perú muestra un panorama político más homogéneo, sobretodo en las propuestas económicas de los candidatos presidenciales, que permitirán dar continuidad a los beneficios.

“Todo eso ha permitido el consenso de cuáles son los políticas que pueden dirigir a la economía a un crecimiento a largo plazo, con sostenibilidad macroeconómica y fiscal”, comentó.

Como analista de riesgos, sostuvo que el caso peruano es particular en la región sudamericana porque las políticas económicas se mantuvieron en el tiempo, mientras que las naciones vecinas no necesariamente siguieron ese ejemplo.

Por ello, señaló que Perú tiene mayores perspectivas de mejorar su calificación, al recordar que Fitch Ratings otorgó al Perú en junio de 2010 la calificación de BBB-, y que gracias a la estabilidad y crecimiento, es posible que la calificación sea suba al próximo nivel.

Arispe resaltó que en Perú hubo esa continuidad de políticas desde el gobierno de Alejandro Toledo, pasando por la actual administración gubernamental de Alan García.

“En otros países las políticas no han sido coherentes en el sentido de garantizar estabilidad macroeconómica, promover la inversión extranjera y reducir sus vulnerabilidades”, anotó.

No hay comentarios: