domingo, 27 de marzo de 2011

UE prevé el envío de casi 50 observadores para observar segunda vuelta electoral

La consejera política de la delegación de la Unión Europea en Perú, Marianne Van Steen, informó hoy que cerca de 50 observadores serían desplegados a nivel nacional durante la celebración de la segunda vuelta electoral prevista para el 5 de junio.

Según explicó, una misión exploratoria previa del bloque europeo visitó el país a inicios del año, y determinó que era aconsejable, útil y factible, enviar una misión de observación técnica para la primera vuelta y una misión de observación electoral para la segunda.

Agregó que dentro de esta misión habrá miembros del Parlamento Europeo, además de personal técnico, logístico y administrativo, para efectuar la observación de la elección presidencial.

La funcionaria indicó que conforme a la información preliminar, habrá un equipo central de siete personas liderado por un europarlamentario, y luego se distribuirán equipos de dos personas por todo el país hasta sumar un aproximado de 50 observadores.

Sostuvo, además, que esta misión llegará al Perú porque la observación preliminar previó la celebración de una segunda vuelta, y hasta el momento, ninguna proyección otorga el 50 por ciento más uno que requiere un candidato para ganar en primera vuelta.

En declaraciones a la Agencia Andina, Van Steen confirmó también el envío de una misión de observación técnica de cinco especialistas, que llegará al Perú el próximo 2 de abril.

También recordó que en las elecciones presidenciales de 2006 vino una misión solamente integrada por europarlamentarios, y la diferencia es que es ahora vienen también miembros del Parlamento Europeo y personal técnico-logístico.

Aclaró, sin embargo, que la misión europea para la segunda vuelta no es para fiscalizar ni para arbitrar, ni tampoco porque piensen que el Perú es un país que necesita este acompañamiento o porque hay riesgo de fraude.

“No, ese no es el objetivo de nuestra misión. Estamos aquí porque Perú es un país con el que tenemos muy buenas relaciones, y queremos dar un impulso a la dimensión política de esas relaciones con la Unión Europea, y que nos gustaría acompañar al país en su proceso de democratización”, manifestó.

Por lo pronto, anunció que esta misión de observación electoral se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; y organismos como el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos electorales.

No hay comentarios: