martes, 29 de marzo de 2011

JNE garantiza rapidez en resolución de impugnaciones y actas observadas

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó precisiones al reglamento de actas observadas con el objetivo de mejorar el procedimiento para su tratamiento y garantizar la rapidez en la proclamación de los resultados de las elecciones.

Luego de coordinaciones efectuadas con funcionarios de la ONPE, el máximo órgano electoral acordó que el día de la votación se desglosará la sección correspondiente a la elección (Presidencial, Congreso o Parlamento Andino) en la que se produjo el voto impugnado, y será introducida en el sobre del acta de la respectiva elección.

Es decir, sólo se enviará al respectivo Jurado Electoral Especial la sección de la cédula de sufragio en la que se encuentra el voto impugnado y ya no la cédula completa, lo cual agilizará este tratamiento.

Si la impugnación está referida a la identidad del elector, la cédula completa irá con el acta de la elección del Parlamento Andino.

El JNE también acordó que no se contabilizarán las cédulas con votos impugnados, mientras éstas no hayan sido definitivamente resueltas.

En tanto, la ONPE publicará en su página web la imagen digitalizada del acta.

Respecto a la oportunidad de entrega de las actas electorales correspondientes al JEE y de las actas observadas, “el JNE no adoptará una posición de principio, y, si bien la entrega simultánea es lo más recomendable, se entiende que ello está sujeto a las posibilidades de la ONPE”.

Para la adopción de estas medidas, la entidad presidida por Hugo Sivina tomó en cuenta las características de la cédula de sufragio a utilizarse en los comicios y las posibilidades de la ONPE en el repliegue de las actas electorales desde los locales de votación.

No hay comentarios: