domingo, 27 de marzo de 2011

Misrata centra el combate tras la conquista rebelde de varios puntos estratégicos

Libia - Los rebeldes libios avanzan imparables y aseguran que ya tienen bajo su control Bin Jaward, a medio camino entre el enclave petrolero de Ras Lanuf y Sirte, el feudo natal de Muamar al Gadafi y desde donde sus tropas iniciaron su contraofensiva el pasado 6 de marzo.


Según informa el canal por satélite Al Arabiya, los milicianos han alcanzado ya el punto más al oeste donde fueron repelidos y mantuvieron los combates más encarnizados con las tropas gadafistas entre el 6 y el 8 de marzo, cuando emprendieron su contraofensiva que les llevó hasta las inmediaciones de la capital rebelde de Bengasi.

Un corresponsal de Al Yazira añade que en Ras Lanuf y Ben Yauad apenas hubo resistencia, ya que ambas localidades se encontraban casi desiertas. En Ben Yauad sí advirtieron el repliegue de los gadafistas a Sirte y unos 40 mercenarios chadianos y malienses fueron capturados.


Según estas mismas fuentes, las fuerzas rebeldes están desviando su incursión ha cia el suroeste por la localidad Naufaliya, unos 147 kilómetros al sureste de su objetivo costero. El motivo es el temor a que las fuerzas leales a Gadafi puedan haber colocado minas como las que encontraron en un contenedor en Ras Lanuf, que no habían sido colocadas.

Según informa Reuters, las fuerzas leales a Gadafi estaría atacando de nuevo la ciudad de Misrata. Las brigadas gadafistas, que fueron duramente castigadas la pasada noche por la aviación de la coalición internacional especialmente en esa línea costera, se ha replegado en su mayoría hacia Sirte, a unos 450 kilómetros al este de Trípoli. En esa ciudad, donde el coronel Muamar al Gadafi acostumbraba a recibir y agasajar a sus huéspedes preferidos y considerado uno de sus principales feudos tribales, puede decantarse la suerte de su régimen de más de 41 años.

El avance de los milicianos no ha sido detenido desde que este sábado tomaran la ciudad de Ajdabiya, principal nudo de comunicaciones del oriente del país.

Los revolucionaros lograron acabar con toda resistencia en Ajdaviya con el apoyo aéreo internacional. Además, aviones de combate franceses destruyeron cinco aviones militares libios y dos helicópteros que se encontraban en la base aérea Misrata, según dijo Thierry Burkhard, portavoz de las fuerzas armadas francesas Los rebeldes aseguran que han tomado también Brega, un importante enclave petrolero.

Los ataques de la coalición se mantuvieron en la noche del sábado al domingo "a plena intensidad", según un portavoz del régimen de Muamar el Gadafi.
Con información de "El Mundo"

No hay comentarios: