domingo, 27 de marzo de 2011

Libia: Gadafi pierde un poblado petrolero

Aprovechando los ataques aéreos de la coalición, los rebeldes recuperaron Brega y avanzan hacia el oeste para recuperar Ras Lanouf.



Los rebeldes libios recuperaron hoy un poblado petrolero clave en su avance hacia la capital, aprovechando la ventaja que les dieron los ataques aéreos internacionales que pusieron la balanza a su favor ante las fuerzas de Muamar Gadafi.

Brega – importante terminal de exportación petrolera en el este de Libia- cayó ante los rebeldes después de una escaramuza el sábado. Las fuerzas opositoras se movieron hacia el oeste, apoderándose de la pequeña ciudad desértica de Al-Egila en su camino al masivo complejo de refinación petrolera de Ras Lanouf.

En conjunto, Ras Lanouf y Brega serían responsables de una gran parte de los 1,5 millones de barriles diarios de crudo que exporta Libia. Las exportaciones no se han detenido desde el levantamiento que comenzó el 15 de febrero y que se inspiró en los derrocamientos de gobiernos en Túnez y Egipto.


“A medida que avanzan por la costa, por supuesto, los rebeldes controlan cada vez más los puntos de salida del petróleo de Libia. Eso va a producir un gran dinamismo y un equilibrio muy diferente dentro de Libia”, dijo el secretario de Defensa británico, Liam Fox, a la cadena BBC. 

En otro momento, Fox negó que la fuerza internacional tenga la meta de derrocar a Gadafi. “La pérdida de Gadafi es una aspiración, no es parte de la resolución de la ONU”, destacó. Los ataques aéreos han paralizado las fuerzas de Gadafi, pero los avances rebeldes también han fracasado y las dos partes han estado en un punto muerto en las principales ciudades.
Con información de "Perú 21"

No hay comentarios: