lunes, 28 de marzo de 2011

Número 1 de la lista de Keiko: "Fujimori debe salir de la prisión"

Julio Rosas Huaranga mantiene un perfil bajo en la campaña electoral. Admira profundamente la obra del ex presidente


MARIELLA BALBI

¿Ud. va en la lista parlamentaria de Fuerza 2011 en representación de los evangélicos?
Con exactitud, yo cuento con el apoyo de los evangélicos y de los no evangélicos. Soy pastor de la Alianza Cristiana Misionera y, como dicen nuestros estatutos, he dejado mis funciones pastorales, he pedido licencia y tengo toda la libertad para participar en esta carrera política.

En 1995, cuando integraba el Concilio Evangélico Nacional (Conep), criticó al gobierno de Fujimori por violación de derechos humanos.
Yo fui presidente del Conep y, naturalmente, esto es una muestra de mis principios cristianos, expresé mi preocupación en el gobierno de Fujimori. Pero en ningún momento tuve una actitud de animadversión, de censura, de crítica destructiva.

¿En el gobierno de Fujimori hubo violación de derechos humanos?
Al presidente Fujimori se le ha señalado que ha violado los DD.HH. Yo diría que quienes han violado los DD.HH son los terroristas que han dejado tantas víctimas en las FF.AA., en la Policía Nacional, en los maestros, los médicos. Los casos de La Cantuta y Barrios Altos han sido tratados por el Poder Judicial.

¿Qué piensa usted de estos casos?
Pienso que hay un costo entre la población, que no es lo mejor, pero es un costo inevitable. En muchos países se da y se puede dar, lo cual no justifica situaciones que se expresan de esa manera. Pero si ponemos en la balanza las cosas, se ha pacificado al país. Estamos viviendo tranquilos, sin el terrorismo que mataba a niños y personas indefensas. Estamos viviendo una democracia que se restauró luego de 1992 y disfrutamos de una plena democracia.

Ud. está en Fuerza 2011 por adhesión a Fujimori o a su hija Keiko.
Yo estoy como invitado independiente, la señora Keiko me llamó, fui a su oficina, conversamos y me ratificó la invitación. Es una buena oportunidad para servir al país.

¿Visita a Fujimori en prisión?
No lo estoy visitando. Lo visité en noviembre como parte de mi misión pastoral.

¿No pasó por un proceso de votación interna?
La señora Keiko me invitó y yo acepté porque lo considero un honor. Mi experiencia pastoral en educación, tareas sociales y de salud se puede ampliar ahora hacia todo el país, no solo para el sector evangélico. Mi labor en el Congreso se centrará en luchar contra la corrupción, en fortalecer a la familia y sobre todo en dignificar al ser humano.

¿La corrupción del gobierno de Fujimori ha sido suficientemente sancionada?
Los asuntos han quedado claros, hay personas que quieren redundar en lo mismo, pero hay que mirar hacia adelante y ver el futuro con optimismo. No podemos quedarnos detenidos en el pasado.

¿Qué diferencias ve entre Keiko Fujimori y su padre?
El fujimorismo hizo muchas cosas buenas que deben mantenerse, pero Keiko tiene un planteamiento innovador, es una mujer joven, visionaria, emprendedora con experiencia en trabajo social. Es la persona indicada para gobernar al país.

¿Qué es lo que no se debería repetir?
Fallas que se pueden haber cometido, el exceso de confianza en algunos temas.

Desde las municipales está de moda la pregunta de si pondría las manos al fuego, en este caso, por Alberto Fujimori.
Yo estoy para contribuir con las manos en el desarrollo del país. Mi compromiso es con Dios y con el Perú.

¿Cómo trabajará desde el Congreso por el fortalecimiento familiar?
Diciéndole al Perú que la familia es el fundamento de la sociedad. Si hay tantos males sociales, crisis de valores, debacle moral, es porque la familia se ha venido abajo. Y esto a veces por políticas del Estado.

Pero la familia en el Perú es muy diversa, no la tradicional…
Eso tiene que ver con la educación, la salud, el acceso a los servicios básicos.

¿Quienes cuentan con servicios básicos tienen una familia tradicional?
Estos crean un ambiente favorable para el fortalecimiento de la familia, pero primero debe haber un currículo en los estudios que fortalezca las relaciones padres-hijos.

¿Qué hacer con las familias en que la mujer es jefa de hogar?
Les ofrecemos mejor calidad de vida, formalizarlas, salud, educación y dignificación de la persona. No es lo deseable, pero son una familia.

¿La unión civil para homosexuales o el matrimonio gay le parecen inaceptables?
Yo soy claro, no estoy a favor de la unión civil para quienes han optado por la tercera opción. Es una manera de dar otro nombre al matrimonio.

Kenji Fujimori está a favor del matrimonio gay y Keiko a favor de la unión civil.
Yo respeto, aunque considero que el matrimonio está formado por un hombre y una mujer. Keiko ha dicho que respeta la unión civil, pero cree en la familia.

En el tema educación qué propondrá en el Congreso.
Básicamente que haya ética en el estudiante y en los educadores, que se incluya en el currículo un curso de principios y de valores, de ética. No creo que el curso de religión deba ser obligatorio.

¿En su agenda está fortalecer la religión evangélica en el país?
Yo apoyaré a la comunidad evangélica, a la católica, a quienes tienen religión y a quienes no. No tengo una agenda en defensa de la iglesia evangélica, pero sí tengo una voz en defensa de los principios y valores que emanan de la palabra de Dios y que deben normar la vida del ser humano.

Las encuestas colocan a Keiko Fujimori muy cerca de sus competidores.
Las encuestas son una referencia del momento, pero no determinan el trabajo de la campaña. Keiko tiene mucho respaldo y estamos confiados en que vamos a ganar.

En una segunda vuelta Keiko pierde con casi todos los posibles contendores.
Sé que el escenario no es tan fácil, pero confiamos en quienes nos siguen y tienen una memoria vigente. La población sabe que quien venció al terrorismo, quien reinsertó al país en la comunidad internacional fue el fujimorismo.

¿Se dice que Keiko, PPK y Luis Castañeda son las cartas de Alan García?
Ella es candidata del pueblo. Yo he saludado las buenas obras del presidente, pero también he señalado sus desaciertos y malas acciones. La economía ha crecido en el Perú, pero la pobreza también. Por un lado evolucionamos, crecemos; y por el otro, involucionamos. La riqueza no ha llegado al pueblo.

¿Cuál es el adversario que les preocupa más?
Es una carrera y estamos ahí. Todos los candidatos tienen sus propuestas y gente a favor y en contra. Yo no me voy a pronunciar sobre los candidatos.

Keiko Fujimori le ha sugerido a PPK aclarar el tema de su doble nacionalidad…
El señor Kuczynski debe ser transparente con la población en este tema. Cuando una persona se nacionaliza norteamericana, renuncia a su nacionalidad original. Sería bueno si ya presentó el formato de renuncia de su ciudadanía y si le respondieron por escrito si ya no es más ciudadano estadounidense. Quien nada debe nada teme. Los jóvenes esperan transparencia, él debe hablar con la verdad.

¿El pastor Lay es un adversario político?
Nosotros no tenemos adversarios sino amigos, hay cristianos evangélicos que participan en las listas parlamentarias, pero no hay enemigos. Cada uno eligió el grupo que creía más conveniente.

¿Hay más pastores de su iglesia, la Alianza Cristiana Misionera, en la lista de Fuerza 2011?
Hay 14 candidatos cristianos evangélicos en el ámbito nacional. En Lima hay dos pastores, pero soy el único de mi iglesia.

¿Es una tradición de los evangélicos el apoyar al fujimorismo?
Fujimori fue el presidente que en 1990 dio oportunidad a 20 evangélicos de entrar al Congreso. Luego en la Asamblea Constituyente invitó a siete pastores evangélicos. Igual en 1995. Y ahora, en el 2011, Keiko Fujimori sigue invitando a evangélicos que lejos de criticar y ser negativos están contribuyendo.

En la lista parlamentaria de Fuerza 2011 se denunció la presencia de gente vinculada a Montesinos y al narcotráfico.
Montesinos ya está pagando su condena y Keiko lo enfrentó. En el caso de Fujimori, ha sido condenado, pero debemos poner en la palestra las buenas obras que hizo…

¿Está pagando su culpa?
Me da pena que esté detenido cuando hizo tantas cosas por el Perú. Hay gente que se ha ensañado con él.

El fallo judicial ha sido justo. ¿Está a favor del indulto a Fujimori?
Yo prefiero hablar de lo positivo que ha hecho por el Perú. Yo estoy por que la justicia sea justa. En mi opinión él debe salir de la prisión. Sobre la figura legal tienen que opinar los especialistas. Pero lo cierto es que él debe salir.

¿Ud. respaldó el golpe de Estado de Fujimori del 5 de abril de 1992?
Expresé mi preocupación, pero ¿sabe qué?,
fue una medida necesaria…

¿Lo condenó, lo condena?No lo condené. Si nos hubiéramos quedado con un dictador hasta ahora habría sido un problema para el país. Fue una medida dura, difícil, pero necesaria. Es como cuando uno va al médico y le dicen que le tienen que sacar un tumor, no me gusta que me corten, pero si no lo hago, muero. Tengo que someterme a la intervención quirúrgica. Después hubo una Constituyente…

Cuántas veces tenemos que someternos a la ‘intervención quirúrgica’…
El 5 de abril fue la única vez, una medida dura y difícil, pero necesaria para el país.

¿Qué espera del debate del próximo 3 de abril?Espero que sea una confrontación de propuestas constructivas para el país. Desde ya quiero expresar mi extrañeza sobre algunas personas que hacen uso de la plataforma para solo lucirse y hablar vanidades…

¿A quién se refiere?No mencionaré nombres, Keiko está preparada para el debate.
Con información de "El Comercio"

No hay comentarios: