domingo, 3 de abril de 2011

Acabaremos con la pobreza extrema en cinco años, afirma Toledo

El candidato presidencial por Perú Posible, Alejandro Toledo, aseguró que en un eventual gobierno suyo acabará con la pobreza extrema en el Perú en cinco años y recordó que la administración de Alberto Fujimori dejó una economía en recesión que tuvo que revertir.

“Mí propuesta es terminar con la pobreza extrema en cinco años de gobierno y para eso daremos impulso al programa Juntos y lo extenderemos a zonas rurales y urbanas. Techo Propio, títulos de propiedad, agua y desagüe, seguro social y pensiones para taxistas, mototaxistas, lustradores de calzado y canillitas”, precisó.

Subrayó que el “único pasaporte” para sacar al país de la pobreza es darle mayor impulso a la educación de los peruanos, sobre todo, a los sectores pobres y rurales.

“El único pasaporte que podrá sacarnos de la pobreza es la educación. Daremos desde el inicio impulso a los niños en los Wawawasi, educación y alimentación con profesores bien remunerados y capacitados”, resaltó.

En el segundo bloque denominado “Lucha contra la pobreza”, explicó que los niños y profesores de las zonas rurales tendrán internado “para no caminar”.

“Son cinco mil millones de dólares en cinco años, pero si queremos una educación que transforme el rostro social del Perú no tenemos otra alternativa (…) Este 10 de abril tú eliges entre repartir riqueza o repartir pobreza, revolución de la educación o retroceso”, afirmó.

Recesión y déficit

En otro momento, Toledo recordó que el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) dejó una economía en recesión por lo que se dedicó en los cinco años de su administración (2001-2006) a revertir esta situación, para luego invertir en los programas sociales y alimentarios.

“Recuerde que no teníamos los recursos cuando nosotros ingresamos porque teníamos que revertir una economía de recesión a crecimiento”, dijo en respuesta a su adversaria Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, que le preguntó por qué en su gobierno disminuyó el gasto de los programas sociales y alimentarios en un 20%.

Recordó que en su gobierno, la pobreza se redujo de 54 a 45%, pese a recibir una economía en recesión y a que solo tenían un presupuesto de 43 mil millones, mientras que hoy el país tiene unos 88 mil millones.

“Recuerde que en su gobierno, el gobierno de su papá señora Fujimori el déficit fue más de 3 % y entonces teníamos que sanear la economía primero. Los datos son duros, reducimos la pobreza extrema de 24 a 18 %, hicimos que la malnutrición temprana se reduzca”, agregó.

El evento organizado por la Asociación Civil Transparencia y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión del Perú se inició a las 19.00 horas en el Hotel Sheraton.

La polémica de propuestas tiene cinco bloques. El primer segmento permite a los postulantes hacer una introducción y el último, será el mensaje final, de despedida o convocatoria al voto

No hay comentarios: