domingo, 10 de abril de 2011

Cinco mil peruanos se quedaron sin votar en Madrid

El cónsul general del Perú en la capital española, Fernando Isasi, señaló que la ONPE no envió desde Lima un número significativo de padrones electorales


Cinco mil ciudadanos peruanos, residentes en Madrid, España, no pudieron sufragar hoy en el marco de las elecciones generales para elegir al sucesor de Alan García en Palacio de Gobierno y a los representantes en el Congreso y Parlamento Andino.

Según informó Yolanda Vaccaro, corresponsal de El Comercio en la capital española, en el Campo de las Naciones (recinto ferial Ifema), donde votan casi 68 mil compatriotas, se presentaron una serie de problemas: desde ausencia de los miembros de mesa hasta personas que no figuraban en el padrón electoral.

Uno de esos electores ‘fantasma’ fue Nelly Ballón, natural de Arequipa, quien en diálogo con Enlatino.com narró que cuando presentó su DNI en su mesa de sufragio, le dijeron que su nombre no estaba en el padrón, porque la lista no llegó completa desde Lima.

“Yo he venido a votar por la persona que a mí me interesa. Yo ya he votado más veces, llevó 20 años en España y siempre he podido votar, no entiendo nada. He hablado con el cónsul y dice que eso es responsabilidad de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y que no puede hacer nada. Me voy sin votar, muy dolida con mi país”, expresó.

RESPONSABILIDAD DE LA ONPE
El cónsul general de Perú en Madrid, Fernando Isasi Cayo, señaló que el problema señalado con Ballón y otros miles de compatriotas que se quedaron sin ejercer su derecho a voto es responsabilidad de la ONPE, entidad que no envió desde el Perú la totalidad de los padrones.

“Esto es responsabilidad de la ONPE, del Perú, y el problema es que las mesas tienen que tener un máximo de 200 personas y un mínimo que no sé de cuántos, entonces había algunas mesas que tenían pocos votantes. En la ONPE se preguntaron “¿qué hacemos con estos 15 de esta mesa?” Y los sumaron a otra mesa, pero el padrón de esas 15 personas no lo pusieron. No vino a Madrid. Desgraciadamente”, acotó el diplomático.

España es el país que concentra a un mayor número de peruanos aptos para votar, solo por detrás de Estados Unidos.
Con información de "El Comercio"

No hay comentarios: