domingo, 10 de abril de 2011

Teofilo Cubillas: "Los candidatos han tenido un discurso pobre"

A Teófilo Cubillas lo apodaron El Nene y dieron en el clavo. Tiene 62 años y parece menor de 40. Aunque ya ha vivido la mitad de su vida en EE UU, vuelve cada mes a Perú para jugar con sus viejos amigos y participar en la vida deportiva, política y social de Perú. Su apoyo le garantizaría a cualquier candidato muchos votos, pero él no se lo ha dado a ninguno. Quién no querría aparecer en la foto junto al futbolista que condujo la selección que ganó la Copa América 1975 (el país solo la obtuvo dos veces desde 1916) y que llegó a cuartos de final en los Mundiales de México de 1970 y de 1978 (los mejores puestos de Perú hasta el momento). Es reconocido como uno de los mejores futbolistas sudamericanos del siglo XX.

"Creo que en Perú aún nos falta espíritu de equipo y una mayor cultura del esfuerzo", reflexiona. "Como en el fútbol, un equipo no sale campeón por una o dos individualidades, sino por el trabajo en equipo. Las empresas peruanas van por delante de los políticos en ese aspecto. He dado charlas a empresarios de este país sobre el trabajo en grupo y he tenido delante empresarios muy profesionales", añade.

Cubillas, un mediocampista ofensivo exquisito y potente que jamás fue expulsado del campo, dice que "todos los políticos" lo llaman para que apoye sus proyectos. "El último debate de los candidatos a la presidencia, el domingo pasado, fue a mi entender muy pobre. Me gustaría que los políticos sean más coherentes con sus propuestas y menos agresivos. Nos falta unidad".

El Nene vota hoy y vuelve a Miami, donde reside con toda su familia.
Con información de "El País"

No hay comentarios: