domingo, 17 de abril de 2011

El SIS cubre ahora servicios de salud bucal como profilaxis, curación, extracción y fluorización

Por considerar que la salud bucal es una prioridad sanitaria, el Seguro Integral de Salud (SIS), viene atendiendo a la población en lo que se refiere a profilaxis, curación, extracción y fluorización dental.


El servicio de Odontología, atiende de 08:00 a 20:00 horas, en las diferentes redes distritales como la de San Juan de Lurigancho.

Al respecto, el director ejecutivo de la Red de Salud San Juan de Lurigancho, Darío Rodríguez Ramírez, informó que durante su gestión presentó varios proyectos de inversión para modernizar la infraestructura y equipos sanitarios de todos los establecimientos de salud, que son 34, del distrito más poblado de Lima Metropolitana.

Cerca de un millón 200 mil personas es la población asignada a esta red, y para atender la salud bucal de esos vecinos adquirió 15 módulos odontológicos, uno por establecimiento, por el momento, con una inversión de más de tres millones de nuevos soles.

Cada equipo cuenta con cámara intraoral, una pantalla LCD donde el paciente observa en tiempo real el estado de su boca y dientes, un equipo radiovisógrafo que toma placas radiográficas odontológicas que se visualizan directamente en la pantalla del computador (no más el revelado manual), y tiene un kit de atención odontopediátrico y un módulo que enseña al usuario la técnica del lavado de dientes.

Lo que menos sabe la gente, sobre todo los adultos, es limpiarse los dientes, y la falta de aseo como el tipo de alimentación (sustancias ácidas que debilitan el esmalte de los dientes o los concentrados de sal y glucosa que dañan los tejidos) producen caries.

No curarlas afecta la masticación y el bolo alimenticio, pues el estómago como los intestinos no los digieren, y al no hacerlo puede llegarse a la desnutrición.

En las próximas semanas se adquirirán ocho equipos más, y con ello cubrirán las necesidades de atención bucal de aproximadamente el 70% de la población del distrito.

Por su parte, el especialista del Ministerio de Salud, William Quiñones Vásquez, señaló que un buen aseo de los dientes es fundamental para prevenir males como la anemia y desnutrición.

Manifestó que “una madre gestante que presente caries o gingivitis será una amenaza para la salud de su bebé, pues podría trasmitirle microorganismos a través de la sangre y causarle anemia”.

Agregó que “muchas madres de familia creen que porque sus bebés no tienen dientes, no es necesario asear sus boquitas y eso no es cierto, pues deben cuidar la salud bucal desde el nacimiento."

Quiñones, resaltó que ante la falta de cuidado bucal, el SIS, viene elaborando un plan de tratamiento integral el cual consta de una realización de odontograma, limpieza bucal, atención médica (curación, extracción y fluorización), sicológica, pediatría y obstetricia.

No hay comentarios: