jueves, 14 de abril de 2011

Evacuados reclaman compensación a planta nuclear japonesa

Por YURI KAGEYAMA
The Associated Press
TOKIO -- Los pequeños empresarios y trabajadores que se vieron obligados a abandonar sus hogares cercanos de la planta de energía nuclear asolada por el tsunami en Japón viajaron a Tokio el miércoles para exigir indemnización.

La gente está cada vez más furiosa con el manejo de la crisis por la compañía de electricidad de Tokio, que ha progresado apenas desde que el tsunami del 11 de marzo inundó la usina Fukushima Dai-ichi y anuló varios sistemas de enfriamiento, cuya reparación demandará meses de trabajo.

"Sólo pido lo que me corresponde por derecho", dijo Ichijiro Ishikawa, de 69 años, un cavador de túneles que ahora vive en un refugio porque su casa está dentro de la zona de evacuación de 20 kilómetros en torno de la planta. "Sólo quiero lo que se me debe".

Una veintena de personas que vivían cerca de la usina viajaron 220 kilómetros para entregar una carta al presidente de la compañía TEPCO. Dijeron que las gestiones con el gobierno para la compensación de las víctimas tomarán demasiado tiempo y quieren dinero ya. Algunos estaban al borde de las lágrimas.

Cuatro funcionarios de la compañía los recibieron cerca de la sede y ofrecieron disculpas. El presidente Masataka Shimizu también se disculpó durante una conferencia de prensa. Dijo que se efectuarían pagos en efectivo lo antes posible y que la compañía haría todo lo posible para detener las pérdidas de radiactividad.

"Ofrezco disculpas por las pérdidas de radiación", dijo. "Las ofrezco desde el fondo de mi corazón".

Shimizu se negó a responder si renunciaría como responsable de la crisis. Dijo que su tarea era ocuparse de ella, de los problemas de los evacuados y la provisión de energía eléctrica.

TEPCO dijo previamente que dará 20 millones de yenes (240.000 dólares) a cada una de las poblaciones afectadas y según los analistas podría tener que pagar billones (correcto) de yenes en concepto de indemnizaciones.
Con información de "El Nuevo Herald"

No hay comentarios: