jueves, 14 de abril de 2011

EE.UU.: Ordenan devolver dinero en ejecuciones hipotecarias erróneas

El gobierno de EEUU ordenó este miércoles a 16 de los prestamistas y servidores hipotecarios más importantes del país que reembolsen a los propietarios de viviendas a los que se les hizo ejecución hipotecarias de manera impropia.

Los reguladores del gobierno ordenaron además a las firmas financieras que contraten auditores para determinar cuántos propietarios de viviendas pudieron haber evitado la ejecución hipotecaria en el 2009 y el 2010.

Citibank, Bank of America, JPMorgan Chase y Wells Fargo, los cuatro mayores bancos de la nación, estaban entre las firmas financieras mencionadas en el informe conjunto de la Reserva Federal, la Oficina de Supervisión de Ahorro y la Oficina del Contralor de la Moneda.

La Reserva Federal dijo que consideraba que era “apropiado” imponer penalidades financieras, y que planeaba poner multas en el futuro. Las tres oficinas reguladoras dijeron que revisarían las auditorías de las ejecuciones hipotecarias.

En los cuatro años transcurridos desde el derrumbe del mercado de la vivienda, unos 5 millones de viviendas han sufrido ejecución hipotecaria. Alrededor de 2.4 millones de hipotecas primarias estaban en ejecución hipotecaria a fines del año pasado. Otros 2 millones llevaban 90 días o más en mora, lo cual las colocaba en serio peligro de ejecución hipotecaria.

Críticos, incluyendo legisladores demócratas del Congreso, han dicho que la orden es demasiado benévola con los prestamistas. Los demócratas de la Cámara presentaron el miércoles legislación que obligaría a los prestamistas a llevar a cabo una serie de pasos, entre ellos un proceso de apelación, antes de comenzar las ejecuciones hipotecarias.

“Yo quiero saber qué abusos identificaron (las agencias del gobierno), qué bancos las cometieron, y cómo su propuesta de acuerdo conjunto va a resolver estos problemas”, dijo el representante Elijah Cummings, el principal demócrata en la Comisión de Gobierno y Supervisión de la Cámara. “En base a lo que he leído… no me siento animado en absoluto”.

Los otros prestamistas y prestadores de servicios mencionados por las agencias son: Ally Financial Inc., Aurora Bank, EverBank, HSBC, MetLife Bank, OneWest Bank, PNC, Sovereign Bank, SunTrust Banks, U.S. Bank, Lender Processing Services y MERSCORP.

Citigroup dijo en una declaración que habían “identificado por sí mismos” cambios necesarios en el 2009 y que habían ayudado a más de 1.1 millones de propietarios de viviendas a evitar la ejecución hipotecaria.

“Estamos comprometidos a colaborar con nuestros reguladores para fortalecer aún más nuestros programas en estas áreas y cumplir con estos nuevos requisitos”, dijo la compañía.

Ally Financial, conocido anteriormente como GMAC, dijo que no había encontrado “ninguna instancia en que se sometió a un propietario de vivienda a ejecución hipotecaria sin que hubiera una mora significativa”.

Sin identificar instancias especificas de ejecuciones hipotecarias mal hechas, las agencias gubernamentales señalaron en su informe conjunto que las “deficiencias en el proceso de ejecución hipotecaria observadas entre estos importantes servidores podrían tener consecuencias a gran escala para el mercado de la vivienda y los prestatarios”.

John Taylor, presidente ejecutivo de la Coalición Nacional de Reinversión en la Comunidad, un organismo de control de los consumidores, dijo que la medida del gobierno tiene un año de atraso, ya que es de poca ayuda a aquellos que están debatiéndose en estos momentos con una ejecución hipotecaria y a aquellos que ya han sido desalojados, dijo. En lugar de tomar medidas rápidas para confiscar la vivienda de las personas, los bancos deberían haber hecho un mejor trabajo ayudando a las personas a reducir los pagos de sus hipotecas por medio de programas de modificación, dijo.

“Esto debió haberse hecho hace mucho tiempo”, dijo Taylor. “Hay muchas personas que, de haber recibido una modificación significativa de su hipoteca, hubieran podido quedarse con sus casas”.
Con información de "El Nuevo Herald"

No hay comentarios: