sábado, 2 de abril de 2011

Mandatario espera que candidatos expliquen cómo financiarán ofertas electorales

El presidente Alan García Pérez dijo esperar que en el debate de mañana los candidatos presidenciales hagan precisiones sobre sus ofertas electorales y expliquen cómo financiarán cada una de ellas, como el aumento de sueldos, por ejemplo.

A vísperas del encuentro entre los cincos candidatos que ocupan los primeros lugares en las encuestas, el jefe del Estado abogó para que en el debate no se caiga “en insultos” y cada uno de ellos explique la manera en que cumplirán con las ofertas al electorado.

“Espero que haya precisión en las propuestas y definición de cómo se van a pagar las propuestas porque es muy fácil decir ‘yo voy a duplicar los sueldos’ (…) Hay una competencia de ofertas un poco irresponsable”, declaró.

Agregó que él prefiere escuchar propuestas concretas como la cantidad de pueblos que contarán con electrificación, dónde proseguirá el programa de agua potable, qué carreteras se desarrollarán, entre otros.

El dignatario sostuvo que el encuentro de mañana, a realizarse a las 19.00 horas en el hotel Sheraton, también debe servir para un diálogo entre los contendores de la lid electoral.

“Creo que el diálogo, sin insultos, sin adjetivos, bien conducido, permitirá que todos veamos quiénes son los que están mejor preparados y quiénes están diciendo la verdad”, aseveró.

A través de una comunicación telefónica, el jefe del Estado también confió en que la ciudadanía concentrará finalmente, a solo ocho días de las elecciones, su voto en dos opciones presidenciales que garanticen “la continuidad” del desarrollo.

Según refirió, observa con interés que la contienda muestre a cinco candidatos punteros, y de ellos, uno propone “un cambio radical, un cambio de sistema”, y los otros cuatro creen “en el sistema de la libertad económica para generar más empleo, más desarrollo”.

“Esperemos que el electorado, en el curso de los próximos días, vaya concentrando sus votos en torno a uno de los candidatos para que tengamos dos opciones claras en la segunda vuelta”, expresó en RPP Noticias.

Minutos antes de partir a Puno, donde cumplirá una serie de actividades oficiales, el presidente García reconoció que existe “incertidumbre” por el panorama electoral, pero pese a ello, destacó que las grandes inversiones continúen apostando por el país.

Por ejemplo, mencionó que hace dos días se entregó en concesión el terminal norte del puerto del Callao, con una inversión de 748 millones de dólares, lo que permitirá al Perú ser el principal puerto del Pacífico de cara al Asia.

“Eso permite decir a los peruanos, conservemos la confianza, la calma y la serenidad porque estamos camino a consolidar el crecimiento, la erradicación de la pobreza y los avances sociales, gracia a la mayor inversión y a la presencia del Perú en el mundo”, dijo.

Por ello, aseguró que no le “preocupa” el primer lugar en las encuestas de un candidato de “propuestas radicales” porque existen sectores mayoritarios que se muestran contrarios a sus planteamientos.

Añadió que lo importante es que la mayoría sepa concentrarse en torno a su mejor opción, y así tener en la segunda vuelta lo que en su concepto debe ser: la continuidad de lo que se está haciendo.

“Así como las empresas de primer nivel del mundo están viniendo, mi pedido a todos los peruanos, a los pequeños y grandes empresarios, es que no tengan temor, continúen invirtiendo, este es el momento de invertir”, acotó.

No hay comentarios: