martes, 19 de abril de 2011

Ministro de Defensa FFAA garantizan seguridad de la segunda vuelta electoral

El ministro de Defensa, Jaime Thorne, informó hoy que cerca de 45 mil efectivos de las Fuerzas Armadas votaron en la primera vuelta, y afirmó que están garantizadas las medidas de seguridad para que el balotaje del 5 de junio se desarrolle con normalidad.

“Tendremos el mismo cuidado para que las elecciones sean una fiesta, como debe ser, y que no haya ni temores, ni fastidios, ni peligros en la acción y el derecho de sufragio que tienen todos los peruanos”, declaró.

Según estimó, en la jornada del 10 de abril votaron unos 45 mil miembros de las Fuerzas Armadas, y explicó que los restantes no ejercieron el derecho a sufragio porque se encontraban de servicio con la protección de los locales de votación.

El Congreso en la República aprobó en 2005 la participación de los efectivos de las tres Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en el derecho a voto, sin que dejen de vigilar al traslado de material electoral y proteger a las mesas instaladas a nivel nacional.

Al respecto, el titular de Defensa adelantó que su sector evalúa mecanismos para que todos los integrantes de las instituciones castrenses y los efectivos policiales participen del proceso electoral.

“Estamos viendo si se puede en algunos casos establecer turnos para que puedan hacer uso del derecho al sufragio”, subrayó.

De otro lado, el ministro Thorne sostuvo que mantiene coordinación con la Policía Nacional para continuar la búsqueda de Ciro Castillo Rojo, estudiante perdido en el cañón del Colca, en la región Arequipa, a través de “cuadrantes” que faciliten su ubicación.

Informó que la Brigada de Infantes ya fue desplazada a la zona, y aseguró que no hay plazo máximo para mantener a sus miembros en la búsqueda. “Plazo no existe, hay que buscarlo y hay que encontrarlo”, dijo.

Consultado sobre la fluctuación del mercado bursátil y el tipo de cambio, descartó que se trate de “un desplome de la economía”, sino de “un calambre” generado por la coyuntura electoral que enfrenta en segunda vuelta a Ollanta Humala de Gana Perú y Keiko Fujimori de Fuerza 2011.

“Hay un nerviosismo, pero son por razones naturales, por razones lógicas. Hay cierta incertidumbre, espero que los señores candidatos establezcan bien los lineamientos, de manera que ese calambre pueda pasar rápidamente”, comentó.

El ministro Thorne formuló estas declaraciones tras participar en la ceremonia del 14 aniversario del operativo Chavín de Huantar, cuando 140 comandos rescataron a 72 rehenes en manos del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

No hay comentarios: