martes, 19 de abril de 2011

Compromisos de inversión en proyectos de infraestructura superarán largamente los US$ 6,000 millones este año

Los compromisos de inversión en proyectos de infraestructura superarán largamente los 6,000 millones de dólares este año, proyectó hoy el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Juan Carlos Zevallos.

“Los compromisos de inversión al cierre del 2011 superarán largamente los 6,000 millones de dólares, con los nuevos proyectos que licitará próximamente la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInvesión)”, manifestó a la agencia Andina.

Asimismo, estimó que las inversiones ejecutadas en los contratos de concesión que ya están en marcha suman cerca de 1,000 millones de dólares.

Detalló que entre estos proyectos destacan la Autopista del Sol y Red Vial N° 4, además este año se iniciarían también obras adicionales en el puerto de Paita (Piura) y en el Muelle de Minerales.

Zevallos enfatizó que estas inversiones se están desarrollando con total normalidad y sin contratiempos pese a la turbulencia generada en las últimas semanas por la etapa electoral del país.

“Hay que separar las cosas, hay algunos sectores que están mucho más expuestos a lo que son los capitales golondrinos o de alto riesgo. En cambio, las concesiones son inversiones de largo plazo, de 25, 30 o 40 años, y pase lo que pase esas inversiones se van a mantener”, remarcó.

Indicó que tanto las concesiones realizadas como los compromisos de inversión están asegurados en el extranjero, en bancos internacionales poderosos y muy fuertes, lo que garantiza que haya riesgo alguno en cuanto a las inversiones y los contratos que están en marcha.

“Los 1,000 millones de dólares que están en ejecución se realizarán sin ningún problema. Perú sigue siendo muy atractivo y esa aparente turbulencia que existe por ahora por la etapa electoral interna no se refleja de manera efectiva en el extranjero”, sostuvo.

Explicó que esta etapa ha golpeado a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y a los mercados financieros ya que siempre están expuestos al movimiento del riesgo y a las especulaciones.

No obstante, las perspectivas para los sectores de la construcción y concesiones se mantienen pues se manejan con criterios de inversiones de largo plazo, comentó Zevallos.

Asimismo, resaltó que el interés por ejecutar nuevos proyectos en todo Perú permanece estable y los inversionistas nacionales y extranjeros siguen manifestando que quieren participar en dichos procesos de concesión.

“Los inversionistas siguen viniendo y haciendo consultas de cuáles son los próximos contratos, las próximas obras. El flujo de interés es constante, no se ha retraído en absoluto porque son otro tipo de inversionistas”, dijo.

Finalmente, señaló que estos empresarios provienen principalmente de España, Estados Unidos y Canadá, y están interesados en el sector puertos fluviales y marítimos, además de carreteras, especialmente de la Panamericana Sur hasta la frontera con Chile.

No hay comentarios: