martes, 19 de abril de 2011

Gobierno asegura neutralidad electoral y transferencia ordenada

La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández señaló hoy que la política general de la etapa final del presente gobierno está orientada a asegurar la neutralidad electoral, una transferencia ordenada y el aseguramiento de la política económica.

Señaló que ahora el país atraviesa un momento expectante, porque se han producido progresos importantes en la vida económica y social, al registrarse una tasa histórica de crecimiento que se traduce en la posibilidad de brindar de manera sostenida mejores condiciones de vida para todos los peruanos.

“Es en este contexto, que se realizará la segunda vuelta de las elecciones generales y el cambio de gobierno. Al mismo tiempo este cambio nos exige como gobierno dejar la casa en orden y segura, para que la gestión siguiente pueda continuar trabajando desde el primer día de sus labores a favor del desarrollo y el bienestar de nuestros compatriotas”, dijo.

Así lo expresó durante la exposición de la política general del gobierno y las principales medidas que adoptarán durante la sesión de investidura del Consejo Ministerial en el Pleno del Congreso de la República, en la que solicita el voto de confianza para el gabinete.

Neutralidad electoral
En el aspecto de la neutralidad de los funcionarios públicos hacia el proceso electoral, aseguró que “no se tolerará” ninguna infracción al principio de neutralidad, y para ello se aplicarán sanciones.

“Quien se quien se aproveche de su cargo o de la función que la Nación le ha confiado para beneficiar o perjudicar a cualesquiera de los candidatos o agrupaciones políticas, será sancionado”, subrayó.

Asimismo, indicó que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú adoptaron, y volverán a adoptar las medidas preventivas necesarias para el desarrollo pacífico de las elecciones garantizando una presencia efectiva de las fuerzas del orden en zonas sensibles de nuestro país como el caso del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).

Transferencia ordenada
Respecto a la transferencia ordenada del gobierno, la titular del Consejo de Ministros, señaló que ésta será transparente, completa y ordenada, como lo exige el sistema democrático, dando vigor a la institucionalidad de las entidades.

Para garantizar la transferencia ordenada en el aspecto económico, indicó que el gobierno ha expedido la normativa correspondiente, que permite incrementar la capacidad de respuesta del Estado ante situaciones de emergencia, una eventual recaída de la economía mundial o un severo desastre natural

“En este orden de ideas, las medidas dispuestas se orientan a limitar la incorporación de nuevos recursos en el Presupuesto del Sector Público, la autorización de compromisos, el uso de la Reserva de Contingencia, y la ejecución de proyectos de inversión pública, entre otros”, subrayó.

Asimismo, indicó que una vez que sean anunciados los resultados oficiales de la segunda vuelta del proceso electoral, el Ejecutivo se compromete a dar todas las facilidades, con la conformación de Comisiones Mixtas de Transferencias.

Estabilidad económica e inclusión social
La presidenta del Consejo de Ministros, señaló que el país viene sentando bases sólidas para enrumbar el país a ser uno del primer mundo, y el gobierno dejará al próximo una economía en un sano y vertiginoso proceso de crecimiento.

“Al mes de febrero del presente año, el PBI acumulado ha crecido a una tasa de 9.3 por ciento, confirmando así la tendencia de 5 años de crecimiento sostenido, que le ha permitido al Perú ubicarse entre las 10 economías más dinámicas del mundo, y como uno de los principales referentes del progreso en América Latina”, dijo.

Refirió que la inversión privada se mantiene como uno de los principales motores de la economía, y en lo que va del gobierno, se invirtieron más de 106 mil millones de dólares.

“Hecho que refleja y ratifica la confianza que los inversionistas nacionales y extranjeros mantienen en la economía peruana”, subrayó.

También señaló que la inversión pública, en los últimos cinco años, se ha duplicado del 2.9 por ciento del PBI al 6 por ciento, y en el sector de salud y saneamiento se registró un crecimiento de 2.5 veces; y en educación y agricultura se registró un crecimiento de 1.5 veces.

Asimismo, indicó que el sector construcción se ha expandido en más de 14 por ciento en promedio anual en los últimos cinco años; y durante los cinco años del gobierno se han creado en total más de dos millones de nuevos puestos de trabajo, y el empleo formal en empresas de 10 a más trabajadores creció en 24% entre el 2006 y 2010.

Obras Sociales
La titular de la PCM, indicó que el presente gobierno ha realizado la mayor cantidad de obras para la población en los últimos 50 años, con más de 130 mil obras públicas a nivel nacional, especialmente focalizadas en las regiones de mayores carencias y menor presencia del Estado.

“Para ello, el gobierno actual ha incrementado en más de 6 veces los recursos presupuéstales destinados a la ejecución de obras públicas por parte de gobiernos regionales y locales, lo cual refleja nuestro claro compromiso con la descentralización”, dijo.

Para el presente año, señaló que los gobiernos regionales y locales cuentan con más de 11 mil millones de soles en sus presupuestos de inversión; y recordó que entre los años 2005 y 2010 las transferencias se incrementaron en más de 8,000 millones de nuevos soles, y más de 11,000 millones de nuevos soles en relación al año 2000.

“En el 2010 los Gobiernos Locales percibieron 1,300 millones de nuevos soles por el Programa de Modernización Municipal y el Plan de Incentivos”, subrayó.

Asimismo, acotó que se ha mejorado sustancialmente el acceso a los servicios básicos, y el país se encamina firmemente a la universalización de su cobertura.

“Hoy el 88 % de hogares utilizan la electricidad, y el 77% accede al agua potable segura”, destacó.

También destacó que ya se lograron 10 mil kilómetros de carreteras construidas, rehabilitadas y mejoradas, y a julio se espera superar los 10 mil 500 kilómetros, y el Tren Eléctrico será una realidad.

La sesión se inició a las 16:33 de la tarde de hoy con la presencia de 82 congresistas, y el gabinete ministerial, en el hemiciclo del ex Senado de la República, hoy denominado ‘Raúl Porras Barrenechea’.

No hay comentarios: