miércoles, 27 de abril de 2011

Por primera vez 106 medicamentos contra el cáncer serán adquiridos de forma conjunta por sector Salud

Por primera vez, 18 instituciones estatales del sector Salud comprarán en conjunto y de manera obligatoria 106 medicamentos oncológicos, para beneficio de las personas que padecen algún tipo de cáncer, enfermedad cuyo tratamiento es altamente costoso y muchas veces inaccesible para la población de menores recursos económicos.

Estos fármacos están consignados en un listado aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 324-2011/Minsa, que fue publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Estos medicamentos, entre tabletas, cápsulas, polvos liofilizados, suspensiones orales y soluciones para inyección, y otros son los fármacos oncológicos más utilizados en la población que padece esta enfermedad, informó el Ministerio de Salud.

Por ello, añadió, su compra conjunta obligatoria por parte de las entidades públicas permitirá que se adquieran más unidades a menor precio y que se pueda distribuir a más enfermos que lo requieran.

El director de Acceso y Uso Adecuado de Medicamentos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y drogas (Digemid), entidad perteneciente al Minsa, Pedro Yarasca Purilla, agregó que este proceso permitirá abastecer de medicamentos oncológicos a EsSalud, las sanidades de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, los hospitales e institutos del Ministerio de Salud (Minsa) y las direcciones regionales de salud (Diresa) durante 2012.

De esa manera, se generará un considerable ahorro de recursos para el Estado que repercutirá en la mejora de la salud y de la economía de la población. “Nuestra proyección es que gracias a la subasta inversa durante este proceso de adquisición las empresas farmacéuticas bajen los precios de estos productos hasta en un 30 por ciento.”

El representante de la Digemid explicó que, gracias a esta norma, las 18 entidades del Estado que participarán en la primera compra corporativa de medicamentos oncológicos están obligadas a reportar sus necesidades totales, requisito que antes no era obligatorio.

Yarasca recordó que desde 2003 se han realizado nueve compras corporativas conjuntas de medicamentos en general –en las que algunos productos oncológicos eran incluidos de manera facultativa por las entidades que lo consideraban pertinente–, con las que el Estado logró ahorrar más de 434 millones de nuevos soles.

No hay comentarios: