sábado, 16 de abril de 2011

Promoverán recambio energético de 100 mil termas en todo el país

Una progresiva sustitución de la energía eléctrica por la solar en 100 mil termas instaladas en viviendas de todo el país, promoverá el Ministerio de Energía y Minas (Minem) con el objetivo de reducir el consumo de electricidad y generar un ahorro anual de 25 millones de dólares a la economía nacional.


En alianza con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), se gestionarán incentivos crediticios, con un plazo de cancelación de entre cinco y diez, dirigidos a quienes decidan adquirir las termas solares para sus hogares o negocios.

“Los términos de la línea de crédito lo está discutiendo Cofide con una entidad financiera de Japón y otra de Alemania que podrían prestar 100 millones de dólares y euros, respectivamente. Esto se podría concretar en este año”, estimó el director de Eficiencia Energética del Minem, José Eslava.

En declaraciones a la agencia Andina, el funcionario destacó que la adopción de la energía solar en las termas también permitiría generar un ahorro de 180 Giga vatios (Gw) por hora y una consecuente reducción de 30 por ciento en las tarifas eléctricas.

“Eso quiere decir que una persona que paga cada mes S/. 10 soles por consumo de energía eléctrica pagará S/. 70 con esta nueva terma que, además, tiene una vida de entre 15 y 20 años, a diferencia de las eléctricas”, comentó.

Si bien el costo de la adquisición e instalación de los mencionados equipos se estima entre 800 y 1,000 dólares, Eslava aseguró que la inversión realizada se recupera en cinco años que los propietarios dejen de pagar el consumo de energía por los mismos.

El empleo de la energía solar tiene un impacto positivo en la economía de las personas; sin embargo, el beneficio para el medio ambiente puede ser mucho mayor, pues al usar las nuevas termas también se dejarían de expulsar 106 mil toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por la generación de electricidad.

“La adopción de esta energía limpia dependerá de la velocidad de la promoción del mercado. Tendrán que haber importadores de termas solares y empresas encargadas de instalarlas”, añadió.

Aplicación en Lima
Si bien la sensación de calor en la capital suele ser intensa durante pocos meses del año, el ingeniero José Eslava aclaró que el índice de radiación requerido es el suficiente para el funcionamiento de las mencionadas termas.

“En ciudades como Piura, Lambayeque y Tumbes se podría aplicar perfectamente. En Lima tampoco habrían inconvenientes porque pese al frío, la radiación se mantiene”, comentó el director de Eficiencia Energética del Minem.

Recordó que el año anterior se promovió un plan piloto de termas solares en Arequipa con resultados exitosos que desean replicarlos en todas las ciudades del país desde este año.

“Con todos estos beneficios es un negocio redondo para el país. Reducimos nuestras tarifas, cuidamos en medio ambiente y no desperdiciamos dinero en la generación de energía eléctrica innecesaria”, concluyó.

No hay comentarios: