lunes, 18 de abril de 2011

Rebajan calificación de deuda de EEUU

La Casa Blanca minimizó la decisión de la agencia Standard & Poor’s sobre la credibilidad crediticia de la primera potencia mundial.


El Departamento de Finanzas de Estados Unidos rechazó hoy las dudas expuestas por la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) sobre su credibilidad crediticia al afirmar que el presidente Barack Obama señaló un camino para salir del endeudamiento.

La dependencia señaló que republicanos y demócratas ven la necesidad de combatir el endeudamiento. Agregó que la economía estadounidense saldrá fortalecida de la aguda crisis. La evaluación negativa de la agencia “subestima la capacidad de los líderes políticos de Estados Unidos para reunirse con el fin de enfrentar los difíciles desafíos fiscales de la nación”, opinó la directora de la sección de mercados financieros, Mary Miller.

Poco antes, Standard & Poor’s (S&P) había rebajado a negativa la perspectiva de Estados Unidos debido a su elevado endeudamiento. Aún así mantuvo la calificación de los bonos soberanos estadounidenses en “AAA”. S&P justificó su decisión con que el Poder Legislativo aún no halló una vía clara para reducir su elevada deuda.

En lo que va del año fiscal, Estados Unidos ha acumulado hasta 1,65 billones de dólares en deuda nueva, lo que equivale a más de un 10% del Producto Interior Bruto (PIB). El endeudamiento total asciende con ello a más de 14,2 billones de dólares. Se trata del mayor déficit en las cuentas públicas en 50 años de la mayor potencia del mundo.

El Congreso deberá elevar en julio el techo de deuda fijado en 14.3 billones de dólares para que Estados Unidos siga siendo solvente. Sin embargo, no es seguro que el Congreso respalde la medida, en vista de las fricciones entre los partidos por el tema irresuelto de los presupuestos.
Con información de "Perú 21"

No hay comentarios: