viernes, 1 de abril de 2011

Rotary International de Lima promovió ayuda a discapacitados

El Rotary Club Internacional del distrito 4450 de Lima Perú promovió el pasado 29 de marzo a través del Club Sanmartiniano del distrito de Pueblo Libre y el Rotaract Club Arequipa Oeste una campaña de ayuda a las personas con discapacidad llamada ¿Necesitas una mano?... ¡Nosotros te la damos!.


Esta campaña muy particular por cierto, que pertenece a la Fundación “Give Hope – Give a Hand” tiene como requisito fundamental para que accedan a una de las prótesis, que sean personas a quienes les falte una mano, ya sea por accidente o un mal congénito.


Jim Yoder miembro del Consejo de Administración del Rotary Club of Walnuet Creek-Sunrise y su esposa de origen vietnamita explicaron que vinieron a Perú trayendo las “manitos” con el claro objetivo de enseñarles el manejo de estas prótesis a sus pares peruanos, y a su vez, para que ellos puedan enseñar a las personas beneficiarias.

Empezamos en Colombia, dijo Yoder, “allí hemos llegado a entregar 500 manos, después Ecuador se benefició con 300 y ahora Perú ha recibido 80 en esta primera etapa y para junio vendrán más”.

A su vez, que conversábamos con Yoder la entrega de manitos a sus beneficiarios se iba desarrollando en forma ordenada y Liliana Freundt una de las más entusiastas integrantes del Club Sanmartiano empezó entregando una de las “manitas” -como ella misma las llama- a Elías Orellana Chumpitaz, quien vino desde Cañete para recibir su prótesis.

Por su parte, July Gereda de Carlín Gobernadora del Rotary Club Internacional del distrito 4450 de Perú manifestó sentirse emocionada por la campaña que habían iniciado con el objeto de ayudar a los discapacitados.

“Han llegado del cielo estas manitos para tantas personas, que por un problema físico se han visto limitados en su vida diaria, pero ahora con estas prótesis, podrán llevar mejor su trabajo y su vida, dijo Gereda sumamente satisfecha por la labor realizada.

En tanto que para Rosa Anicama Reyes presidenta del Club Rotary Sanmartiniano de Pueblo Libre anfitriona de este evento, las manitos significan una de las campañas más nobles que ha podido difundir, sobre todo por el significado que conlleva atender a personas que no tienen una mano.


“Poder observar en ellos la alegría que han sentido al recibir una manito es el mayor regalo que podemos obtener”, dijo muy emocionada Anicama Reyes.

ELÍAS ORELLANA CHUMPITAZ
Elías Orellana Chumpitaz vino desde Cañete y nos cuenta que se accidentó a la edad de 18 años cuando trabajaba en un Molino cuando una maquina le cercenó la mano. Ahora da las gracias a Dios por haber recibido la prótesis que lo ayudará en sus labores diarias.

“Fue difícil conseguir trabajo pero ahora estoy trabajando como recepcionista en una Casa de reposo”, arguyó.

WILMER SALDAÑA LEIVA
Wilmer Saldaña Leiva quien trabaja en un service de Nova Contratistas, vino desde Cajamarca donde actualmente reside y recuerda que se accidentó en el año 1,998 cuando trabajaba para un service operando una máquina que procesa harina de pescado para la empresa Hayduk.

“El dolor más grande que sentí en ese momento, fue el verme sin mano, porque luego te sientes inservible ante los demás, recuerda penosamente”.

Lo más difícil de utilizar una computadora es escribir “@” ya que se necesitan las dos manos, en cambio ahora lo voy a poder hacer fácilmente dijo emocionado, Saldaña Leyva.

Respecto al CONADIS opinó que no les sirve de nada ya que el carnet que les han otorgado solo lo pueden utilizar cuando van al Parque de las Leyendas en días laborables. Es ilógico -dijo- los días feriados igual sigo sin mano, ¿cuál es la diferencia?, se preguntó.

Yo hago un llamado al Ministerio de Transportes para que por lo menos tengamos el beneficio del medio pasaje al igual que un estudiante universitario, concluyó.

AGUSTIN ATENCIO PUMA
Agustín Atencio Puma vino desde Huancayo y recuerda que se accidentó cuando trabajaba en una empresa que estaba construyendo la marginal de la selva. Su jefe lo mandó a ubicar la dinamita en ciertos lugares para ampliar el tamaño de la carretera, pero resulta que algunos no estallaron. Cuando él se acercó a querer coger la dinamita, esta explotó y me voló la mano, nos dice.

HARRY REYES VELARDE
Harry Reyes Velarde vino desde Chiclayo. Él se accidentó hace 29 años cuando tan solo tenía 12 años y ya trabajaba para una empresa construyendo la carretera Olmos.

Reyes Velarde cuenta que el accidente le ocurrió al coger una dinamita y una chispa que rosó la pala la hizo explotar. “Ahora la prótesis me va a servir para poder dirigir mejor el timón del carro”, argumentó.


La del estribo
Según las últimas estadísticas el 11% de hogares peruanos tiene algún miembro de su familia con discapacidad. Cifra que representa a 735,334 hogares a nivel nacional

Asimismo, 42% de estos hogares tiene algún familiar con alguna discapacidad para ver, 15% tiene dificultades para usar brazos, manos y pies, en tanto que 6% no puede oír o hablar bien. El 22% padece otra discapacidad o limitación, y 9% tiene dos o más tipos de discapacidad.

De acuerdo al RankinCAD 2008 de Atención al Ciudadano, estudio realizado por Ciudadanos al Día, en 443 entidades públicas a nivel nacional con 25,500 encuestas, una de cada dos entidades públicas observadas no cuenta con instalaciones adecuadas para personas con discapacidad.

Además, en el mundo de hoy, estimamos que decenas de miles de personas de todas las edades y nacionalidades sobreviven a las minas terrestres, accidentes de vehículos, industriales y agrícolas, actos de violencia y la guerra.

No hay comentarios: