jueves, 31 de marzo de 2011

BVL cierra positiva y acumula alza de 4.08% en últimas tres sesiones

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó indicadores positivos al cierre de la sesión de hoy, acumulando un alza de 4.08 por ciento en las últimas tres sesiones, evidenciando una rápida recuperación luego de la sobre reacción electoral negativa del lunes pasado.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió 0.69 por ciento al pasar de 21,807 a 21,957 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 0.63 por ciento al pasar de 29,802 a 29,989 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se apreció 1.09 por ciento.

En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 47.84 millones de nuevos soles en 1,138 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución positiva en la BVL destacan las de Alicorp (5.06 por ciento), Volcan (4.55 por ciento) y La Positiva (9.38 por ciento).

El analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Omar Delgado, señaló que la BVL se vio especialmente favorecida por las acciones mineras e industriales, que subieron 0.19 y 1.04 por ciento, respectivamente.

No obstante, mencionó que se percibió algo de cautela en la sesión pues se redujo el número de operaciones y el monto negociado respecto a las dos sesiones previas, indicó a la agencia Andina.

“Parece que el mercado está cauto esperando el debate y la encuesta del fin de semana para tomar posiciones, por lo que se espera que la jornada de mañana (viernes) sea similar a la de hoy, es decir, con un monto negociado menor al de los días previos, dependiendo asimismo del contexto internacional”, dijo.

Refirió que, en este contexto electoral, se vieron afectadas especialmente las acciones junior, que son sensibles a las variaciones en la aversión al riesgo.

Añadió que la BVL acumuló un alza de 4.08 por ciento en los últimos tres días, recuperando casi totalmente la fuerte caída del lunes pasado de 5.16 por ciento.

“El mercado aprovechó los precios deprimidos de las acciones, verificadas el pasado lunes, y salió a comprar pues se registró mucho castigo en aquella sesión”, anotó Delgado.

En ese sentido, anticipó que el lunes podría haber un pequeño rebote bursátil, en un escenario de mayor tranquilidad si se verifica que Ollanta Humala se sitúa segundo o tercero en las encuestas del fin de semana.

Los mercados regionales cerraron positivos, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) presentó indicadores mixtos.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina bajó 0.25 por ciento, el indicador tecnológico Nasdaq avanzó 0.15 por ciento y el índice Standard & Poor’s retrocedió 0.18 por ciento.

No hay comentarios: