viernes, 6 de mayo de 2011

Canciller confirma que Perú gana 4,300 kilómetros de mar sobre aguas internacionales

El canciller José García Belaunde confirmó que el Perú gana 4,300 kilómetros de mar territorial correspondiente a aguas internacionales, gracias al acuerdo con Ecuador para fijar el límite marítimo, y adelantó que el Ejecutivo presentará al respecto un proyecto de ley al Congreso.

Explicó que el acuerdo con Ecuador implica calzar la línea de base peruana con la ecuatoriana, para lo cual se debe modificar algunos segundos (geográficos) de nuestra línea de base; y, en ese sentido, remitirá la próxima una iniciativa para que la apruebe el Parlamento.

“Es un proyecto que vamos llevar la próxima semana. Es un proyecto de ley que modifica la ley de líneas de base en el extremo norte, de forma tal que podamos compatibilizar las dos líneas de base, la de Ecuador y la de Perú.”

“Y eso es lo que nos va a permitir convertir aguas internacionales como aguas interiores, donde el Perú va ejercer soberanía como si fuera su territorio. Son 4,300 kilómetros”, añadió.

Indicó que esto representa una ganancia para el país y de ninguna manera afecta el territorio marítimo de Ecuador.

“Lo que queda es una modificación para que las dos líneas de base alcancen el mismo punto y, al modificarle las líneas de base peruana, se incorporan como agua interior del Perú aguas internacionales de una magnitud de 4,300 kilómetros cuadrados”, explicó.

García Belaunde formuló estas explicaciones para aclarar las versiones equivocadas que sostenían erróneamente que dicha ganancia en territorio marítimo era a costa del Ecuador.

Precisamente, Ecuador emitió en la víspera un comunicado en el que señala que el incremento del territorio marítimo peruano, corresponde a la zona de aguas internacionales y no afecta en absoluto el espacio marítimo bajo jurisdicción y soberanía ecuatoriana

No hay comentarios: