lunes, 23 de mayo de 2011

Comunidades de Caral y Pómac interesadas en implementar proyectos turísticos rurales

Comunidades aledañas a la zona arqueológica de Caral, en la provincia limeña de Barranca, y del santuario histórico de Pómac, en Lambayeque, tienen interés en ejecutar proyectos turísticos rurales que les permita incrementar la afluencia de visitantes al igual que la comunidad Yvy Mara Ey, en Loreto, que hoy recibió la primera certificación de turismo sostenible de Perú.


Así lo informó Juan Gil Ruiz, director ejecutivo del Fondo de las Américas del Perú (Fondam), quien señaló que tanto Caral como Pómac requieren de infraestructuras turísticas que les permita recibir un mayor número de turistas y, sobre todo, generar ingresos para sus comunidades.

“Las ideas están lanzadas y sólo estamos a la espera de que nos hagan llegar los proyectos a fin de evaluarlos. Si cumplen con los requisitos no tenemos inconveniente en aprobarlos”, indicó.

Precisó que las iniciativas deben ser presentadas por una entidad ejecutora y, además, cumplir ciertos requisitos como garantizar la sostenibilidad ambiental, económica y social de las jurisdicciones involucradas.

Certificación

Gil Ruiz ofreció estas declaraciones tras participar en la ceremonia en la cual el proyecto "Yarina: modelo de ecoturismo sostenible y certificado", promovido por el Fondam y ejecutado por la asociación civil Green Life en Loreto, recibió la certificación en turismo sostenible, el primero de su tipo en Perú.

“El proyecto logró la distinción luego de que la comunidad cumpliera con los estándares nacionales e internacionales para el manejo de un establecimiento destinado al uso de promoción turística. Ahora los pobladores se beneficiarán directamente, ya que podrán comercializar sus productos con garantía”, comentó Gil Ruiz.

El reconocimiento fue entregado por la certificadora Control Union, con sede en Rotterdam, a dos pobladores de la comunidad de Yarina, ubicada dentro de la reserva Pacaya Samiria, a unos 100 kilómetros de Nauta, capital de la provincia de Loreto.

“La distinción garantiza al turista encontrar un ambiente acogedor, comodidad, seguridad y atención personalizada”, destacó el director del Fondam.

Por su parte, Daniel López, director técnico del proyecto, contó que para obtener la certificación primero se tuvo que crear la empresa de servicios turísticos Ecotur Yarina S.R.L., integrada por lugareños.

Luego se realizaron estudios de impacto ambiental y se aplicaron estándares de calidad rigurosos, y se desarrollaron planes de negocio y monitoreo que permitieron administrar el albergue de forma sostenible.

Asimismo, se amplió el albergue y se dictaron charlas técnicas sobre primeros auxilios, uso de los recursos naturales, servicio de atención al turista, cocina y otros, detalló.

El tour turístico se inicia en el aeropuerto de Iquitos con el traslado de los turistas al albergue, donde se llevan a cabon actividades programadas que comprenden excursiones en bote y caminatas.

Los turistas que deseen visitar Yvy Mara Ey (La tierra sin mal) pueden inscribirse en reservas@pacaya-samiria.com o comunicarse al teléfono 065-235710.

La ceremonia de reconocimiento se efecuó en la sede del Fondam, ubicada en el distrito limeño de San Borja.
Andina

No hay comentarios: