jueves, 26 de mayo de 2011

Escándalo: Confiscan video en el que Maraví revela reuniones con Montesinos

Congreso afirma que está prohibida difusión de cinta de vocera fujimorista. En dicho material asesora de Keiko Fujimori declaraba que iba al SIN para contarle a ex asesor la estrategia de defensa del Estado, a pedido de Fujimori.


Miguel Gutiérrez R.

Los periodistas convocados a la sala Gustavo Mohme del complejo legislativo esperaban con expectativa lo anunciado por la ex parlamentaria Anel Townsend y el ex procurador Ronald Gamarra: la presentación del video en el que Milagros Maraví Sumar, asesora de Keiko Fujimori en temas de Justicia, reveló sus reuniones con Vladimiro Montesinos para coordinar, a pedido de Alberto Fujimori, la defensa del Estado peruano frente a las denuncias por violaciones de derechos humanos ventiladas en la justicia internacional.

Sin embargo, cuando estaban a punto de mostrar las imágenes de la sesión efectuada el 5 de junio del 2002, un funcionario de la oficina de Diario de Debates del Congreso se acercó a la Sala Mohme y confiscó por órdenes de la Oficialía Mayor el material obtenido por el congresista Daniel Abugattás.

El funcionario a cargo de la requisa argumentó que el material audiovisual formaba parte de un lote de documentos clasificados como reservados y que, por lo tanto, su difusión estaba prohibida.

Anel Townsend, quien fuera presidenta de la comisión investigadora de los actos de corrupción y violación de derechos humanos durante el fujimorato, mostró su suspicacia por lo ocurrido.

“Muchos de esos documentos son de total conocimiento de la opinión pública. Incluso han sido trasladados a entidades como el Ministerio Público para las investigaciones correspondientes”, enfatizó.

Llamó también la atención de la ex parlamentaria como de Daniel Abugattás que las grabaciones de esa sesión reservada estuvieran prohibidas cuando las transcripciones de las declaraciones de Milagros Maraví así como de los otros integrantes de la Comisión Especial de Alto Nive (CEAN) creada por Alberto Fujimori son actualmente de conocimiento público.

Abugattás también se mostró sorprendido con la súbita medida adoptada por la Oficialía Mayor.

Cerrada defensa

Por la tarde, al iniciarse la sesión del Pleno del Poder Legislativo, el congresista nacionalista elevó su voz de protesta por el incidente en la conferencia de prensa, al mismo tiempo que solicitó al presidente del Congreso, César Zumaeta, la desclasificación del acervo documentario recogido en las comisiones congresales que investigaron el gobierno fujimorista.

Si bien Zumaeta señaló que se evaluaría el pedido, la bancada fujimorista manifestó su negativa a la propuesta nacionalista. Los congresistas de Alianza por el Futuro, Rolando Sousa, Carlos Raffo y Luisa María Cuculiza, señalaron a la presidencia que desclasificar los videos obedecía a razones políticas.

Tal como reportó La República, las declaraciones de la abogada Milagros Maraví demuestran que ella aceptó ser parte de una comisión manejada por Montesinos, cuando ya era de conocimiento público que éste era vinculado a militares responsables de las torturas a la agente Luisa Zanatta y la muerte de Mariela Barreto.

Durante la frustrada conferencia Ronald Gamarra recordó también que el canciller de la época, Fernando de Trazegnies, admitió que no estuvo al tanto de la creación de dicha comisión pese a depender de su sector. Menos aún no pudo aclarar de dónde salió la partida millonaria para financiar los salarios tanto de Milagros Maraví como de los otros integrantes de la CEAN.

“No me reuní para nada ilegal”

1] Milagros Maraví ha señalado en una carta leída anoche en un programa televisivo que fue a conversar con Montesinos a pedido de Alberto Bustamante Belaunde, en ese entonces integrante de la Comisión Especial de Alto Nivel.

2] La abogada afirma que cuando fue al SIN “solo expliqué brevemente el caso y en qué consistía la propuesta de solución (de la pensión a Leonor La Rosa a Montesinos)... No me he reunido para nada ilegal”.

3] La Oficina de Comunicaciones del Congreso emitió un comunicado calificando como reservados los audios y videos de la sesión del 5 de junio del 2002, relacionados con Montesinos.
Con información de "La República"

No hay comentarios: