martes, 31 de mayo de 2011

Innotec Perú 2011 premia a los mejores inventos peruanos

Un venógrafo y un filtro de nanocavidades que absorbe la nicotina y el alquitrán de cigarrillos ocuparon los primeros puestos en la categoría de Prototipos


Un sistema que mide la rugosidad de las pistas y una maquina de tapado automático de goteros ocuparon los primeros puestos de la categoría de Innovaciones

El III Concurso Nacional de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas organizado por Innotec Perú y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC dio como ganadores a ocho inventos peruanos que lograron ocupar los primeros tres puestos de la competencia.

El jurado, compuesto por expertos investigadores de Colombia y España, evaluó cada participante teniendo en consideración los criterios de novedad, ventaja competitiva técnica, impacto comercial, social y ambiental, entre otros.

Los ganadores de las dos categorías: Prototipos e Innovaciones Tecnológicas recibirán diploma y medalla. Solo en el caso de Prototipos, serán premiados con financiamiento de patentes y/o el financiamiento de actividades que apoyen al lanzamiento del prototipo al mercado.

En total fueron catorce los finalistas del concurso, los mismos que fueron seleccionados de setenta participantes de la primera etapa.

Venógrafo

El venógrafo, aparato utilizado par visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente, obtuvo el primer puesto de la categoría de Prototipos, sub categoría de universidades, institutos superiores, centros de investigación y ONG.

Este novedoso equipo fue creado en Tacna con la colaboración de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y está a cargo del médico Reynaldo Sosa Vargas quien señaló que el premio lo comparte con Tacna, “esto demuestra que en esta región se forman profesionales de igual capacidad o mejores que otros de las universidades de la capital de la república”, finalizó.

El segundo y tercer lugar de la misma categoría fueron para el equipo de fototerapia de luz azul para el tratamiento de ictericia neonatal y el equipo de devanado de capullos e hilandería de seda para tejidos artesanales en tela respectivamente. Ambos pertenecen a la región Cusco.

Nanofiltro

Un grupo de jóvenes peruanos que pertenecen a la empresa Science and Technology for Development and Productive obtuvieron el primer lugar de la categoría de Prototipos, sub categoría persona natural y pequeña empresa.

El invento denominado Nano-Alqui consiste en un filtro que contiene nanocavidades con propiedades de absorción y retención de nicotina y alquitrán del cigarro.

Armando Manyari, uno de los inventores peruanos, señala que este filtro está compuesto por materiales naturales cuyos nombres guarda en secreto pues aun falta patentar el invento, “se ha diseñado y elaborado con materiales de nuestra biodiversidad un filtro que contiene nanocavidades que retienen las toxinas generadas por los cigarrillos en un 89.7%”, comentó.

El segundo y tercer lugar de esta categoría fueron para la máquina de fuerza hidráulica en la fabricación de anzuelos para capturar pota y el dinamómetro geriátrico respectivamente. Ambos de la región Lima.

Otras categorías

En la Categoría de Innovaciones Tecnológicas, subcategoría de micro y pequeña empresa, el ganador absoluto fue la empresa HOB Consultores S.A. Su proyecto Chasqui Perfilómetro Láser consiste en un sistema que se instala dentro de cualquier tipo de vehículo y sirve para medir la rugosidad que puede tener una carretera mal asfaltada.

En la misma categoría, en la subcategoría de persona natural y mypes el primer lugar lo ganó la empresa Innomec de Hedwing Maguiña. Su proyecto: Máquina envasadora con colocador de goteros y tapado automático.

La premiación se realizó en el centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Lima.

Acerca de Innotec Perú

Esta alianza agrupa a las siguientes instituciones: El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - CONCYTEC, la Asociación de Exportadores – ADEX, la Asamblea Nacional de Rectores - ANR, la Cámara de Comercio de Lima - CCL, el Colegio de Ingenieros del Perú - CIP, la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. – COFIDE, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones – INICTEL-UNI, el Instituto Peruano de Acción Empresarial – IPAE, MICROSOFT PERÚ, el Ministerio del Ambiente - MINAM, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, el Ministerio de Defensa - MINDEF, la Municipalidad Metropolitana de Lima – MUNI LIMA, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI, la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios – PERUCAMARAS, la Asociación Peruana de Incubadoras de Empresas – PERUINCUBA, el Portal de Ingeniería, el Proyecto RAMP PERÚ, la Red Convergencia, Ciencia Tecnología y Empresa – Red CONCIENTE -, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción – SENCICO, la Sociedad Nacional de Industrias – SNI, y UNIVERSIA PERU S.A.


No hay comentarios: