lunes, 16 de mayo de 2011

Ley de servicios ambientales abrirá al Perú opción de inversión en ecosistema

La ley de servicios ambientales permitirá al Perú crear condiciones para que sus ecosistemas interesen a inversionistas que conservan la biodiversidad, dijo el director de Evaluación del patrimonio natural del Ministerio del Ambiente, Fernando León.


La norma está pendiente de ser promulgada por el Congreso de la República y abrirá mercados a financistas privados y públicos.

Además, esta iniciativa genera expectativas en diversos países de América Latina, por el efecto que tendrá en las economías de las regiones que cuentan con vastos ecosistemas.

León anunció que el Minam espera la aprobación de la ley que impulsará el desarrollo de procesos participativos para implementar esquemas de pago por servicios ambientales de varias cuencas a escala nacional, como lo hace actualmente en la cuenca del río Cañete.

Así, ha convocado a actores relevantes del sector público y privado y a instituciones como el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) que ha posicionado a Cañete como una cuenca a nivel global que forma parte de la iniciativa Desafío Mundial sobre el Agua y la Alimentación (Challenge Program on Water & Food-CPWF).

"El trabajo en la cuenca del río Cañete ha permitido calcular un fondo para contar con recursos y desarrollar tres tipos de actividades: conservar los ecosistemas proveedores de agua y recuperar los que han sido degradados, educar a la población para que desarrolle prácticas productivas sostenibles”.

No hay comentarios: