lunes, 16 de mayo de 2011

Visita de presidente García a Ecuador permitirá ratificar excelente estado de relación bilateral

Existe una amplia expectativa en Ecuador por la visita que realizará el presidente Alan García este viernes, sostuvo el embajador norteño en Lima, Diego Ribadeneira, quien consideró que la mencionada cita permitirá confirmar el “excelente” estado de la relación bilateral.


Refirió que autoridades de Ecuador están elaborando un programa con diversas actividades, entre ellas un evento en la Asamblea Nacional o congreso ecuatoriano, y en la alcaldía de Quito.

Indicó que se espera también que durante la reunión que sostendrán los presidentes García y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, se suscriba una declaración conjunta.

“Se está preparando la agenda, todo está en proyecto, pero habría una visita a la Asamblea Nacional, en la alcaldía de Quito está prevista la entrega de llaves de la ciudad”.

“Además de la presentación de ofrendas florales en el monumento a los Héroes de Pichincha y se espera la suscripción de alguna declaración conjunta con el presidente Rafael Correa”, detalló.

El diplomático mencionó que durante la reunión de los mandatarios se tiene previsto un balance de la relación bilateral y la proyección de compromisos sobre los acuerdos binacionales.

“Esta visita del presidente Alan García a Ecuador será una especie de confirmación de logros obtenidos en los últimos años de excelente relación, que trajo logros muy importantes, en todos los ámbitos”, anotó.

Recordó que Perú y Ecuador han alcanzado cifras record en intercambio comercial, superando los 2500 millones de dólares, lograron concretar diversos proyectos de desarrollo como el Puyango - Tumbes, que permitirá la recuperación de hectáreas agrícolas para ambos países.

El presidente Alan García se reunirá en Quito con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, este viernes 20, a fin de revisar el estado de la relación bilateral.

La visita se realizará a casi tres semanas de la suscripción de un acuerdo de límites marítimos entre ambos países, que Perú considera favorece su posición en el diferendo marítimo con Chile que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Las autoridades y expertos peruanos señalan que el acuerdo con Ecuador ratifica que los convenios de 1952 y 1954, firmados por los tres países y que son el fundamento de la posición de Chile, no son tratados de límites.

El 8 de mayo, el Poder Ejecutivo peruano remitió al Congreso de la República la documentación relativa a este acuerdo para su ratificación parlamentaria, y se espera que el mismo sea aprobado antes del viaje del mandatario peruano a Quito.

No hay comentarios: