viernes, 27 de mayo de 2011

Minedu reconoce a escolares científicos que triunfaron en Estados Unidos

El ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, reconocerá hoy a los escolares de Oxapampa que lograron el segundo lugar, en categoría de Ciencias Botánicas, en la Feria Internacional Intel- ISEF realizada recientemente en Estados Unidos.

En la ceremonia, que se realizará a las 09.45 horas en el auditorio Juan Mejía Baca de la Biblioteca Naciona, en San Borja, también se anunciará la realización de la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología 2011.

Los escolares que serán reconocidos son Kelvin Céspedes y Angel Solís, así como la docente Irma Valdivia, todos de la institución educativa Divina Pastora, quienes viajaron a Estados Unidos llevando el proyecto de “Estudio Etnobotánico y Fitoquímico de la Acmellaspilathoides Cass Botoncillo”.

Su trabajo fue hecho en base a la planta Acmella Spilanthoides Cass, oriunda de Oxapampa (Pasco), a la que se le conoce también como “Botoncillo” o “Planta del dolor de muelas” por sus efectos medicinales (anestésico, terapéutico, anti inflamatorio, antitusígeno, antibiótico, antimicótico y bactericida).

“El elevado índice de enfermedades que padecen las poblaciones rurales, el precio elevado de medicinas y los efectos colaterales que producen al ser humano y la falta de conocimiento etnobotánico de Oxapampa, nos llevó a investigar el botoncillo que es muy usado por los pobladores y de ahí creamos una variedad de medicinas que ayudarán a mejorar la salud de nuestro pueblo”, señaló Kelvin.

Luego de una investigación exhaustiva y de comprobar las bondades de esta planta, los escolares, bajo la supervisión de la profesora, obtuvieron 14 fármacos artesanales, como jarabe, cocimientos, mates, pomadas, emplastos, cápsulas, talco antimicótico, solución antiséptica, dentífrico, suplemento alimenticio, extracto alcohólico, aceite esencial, pastillas y extracto seco.

Esta delegación también fue ganadora nacional de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología 2010 organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Ministerio de Educación.

La Feria Intel ISEF realizada en Estados Unidos reunió a más de 1,500 jóvenes científicos de alrededor de 50 países, quienes compitieron por más de 4 millones de dólares en becas estudiantiles y premios.
Andina

No hay comentarios: