viernes, 27 de mayo de 2011

Defensor pide abordar en debate presidencial derecho a consulta de pueblos indígenas

Los candidatos presidenciales, Ollanta Humala por Gana Perú y Keiko Fujimori por Fuerza 2011, deberían abordar en el próximo debate tres temas importantes, como son los derechos humanos, conflictos sociales y la consulta a los pueblos indígenas, planteó el defensor del Pueblo interino, Eduardo Vega.

“Desde la Defensoría del Pueblo queremos escuchar propuestas sobre estos tres grandes temas, que hasta ahora están ausentes en la agenda de debate. Los candidatos deben plantear cómo será la relación del Estado peruano con los pueblos indígenas para en base a ello desarrollar y concretar el derecho a la consulta”, dijo.

Agregó que las propuestas no deben representar un retroceso en la agenda de los derechos humanos, sino que sean un impulso para seguir trabajando en la atención preventiva de los conflictos.

Vega afirmó que la Defensoría siempre está presentando información y recomendaciones que puedan ayudar al Estado a superar los problemas con la sociedad, siendo uno de ellos la consulta a los pueblos indígenas.

“El nuevo gobierno debe plantearse cómo el Estado en los próximos años establecerá el derecho de consulta a los pueblos indígenas y cómo a partir de ahí, este proceso de inversiones, bueno e importante que se esta dando en el país, incluya a los pueblos indígenas y estos se vean beneficiados con el crecimiento económico”, señaló el defensor del Pueblo.

Acotó que gran parte de los conflictos ocurren por los temores que existen frente a la inversión y porque el Estado aún no aprende a dialogar con las comunidades”.

Estas declaraciones las ofreció en el marco de la premiación a los escolares ganadores del Concurso Nacional “Tecnología SI”, organizado por Save the Children, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.
Andina

No hay comentarios: