martes, 31 de mayo de 2011

Ministerios y municipios incentivan la formalización del reciclaje en el país

La formalización de los recicladores y la segregación de los residuos sólidos como mecanismos de gestión que promuevan las municipalidades distritales serán incentivadas por los ministerios del Ambiente y de Economía y Finanzas.


Con este fin, el próximo 26 de junio, en la sede del Colegio Médico de Lima, el Ministerio del Ambiente premiará a los alcaldes que muestren avances importantes en la formalización de los recicladores, anunció la viceministra de Gestión Ambiental, Ana María González del Valle.

La Ley que regula la actividad de los recicladores y su respectivo reglamento, dijo, establecen que este portafolio otorgue un incentivo a aquellas instituciones que promuevan el reciclaje.

Por este motivo se creó el Premio Nacional del Reciclaje a cargo del Ministerio del Ambiente, que reconocerá anualmente a aquellas personas, naturales o jurídicas, que se destaquen por su compromiso con un reciclaje que integre sus ventajas ambientales, sociales y económicas.

“Este año premiaremos a las municipalidades de Lima Metropolitana que estén impulsando el programa de formalización de los recicladores”, indicó la funcionaria.

Bono económico

Anunció a su vez que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el marco de su programa de incentivos, otorgará un bono económico de reconocimiento a aquellas municipalidades que promuevan la segregación de los residuos sólidos, desde la fuente.

Es decir, que logren agrupar un porcentaje considerable de los componentes o elementos físicos de los residuos sólidos que se generen en sus correspondientes circunscripciones para ser manejados en forma especial.

“El Ministerio del Ambiente es el que elaboró los criterios y condiciones para que el bono pueda otorgarlo el MEF, los que ya fueron difundidos en todo el país”, detalló González del Valle.

Aseguró que el Estado, a través de sus diversos sectores, apoya el reciclaje y busca que este proceso se efectúe de la mejor forma posible.

Recomendaciones

La viceministra afirmó que el reciclaje debe empezar en casa, con la segregación adecuada de la basura, sin mezclarla para no dificultar la tarea de los recicladores.

Resaltó la participación de los ciudadanos en este proceso, así como la importante labor que realizan los recicladores, con el recojo de los residuos para su reutilización, evitando la cadena de intermediarios.

Sostuvo que los recicladores puedan organizarse y vender directamente a las empresas lo reciclado como insumo e incluso exportarlo.

“Como ciudadanos responsables debemos reducir la generación de residuos y tener un consumo adecuado. Nuestra propuesta es clara: segregar para que los residuos se reciclen con facilidad y se reutilicen”.
Andina

No hay comentarios: