sábado, 21 de mayo de 2011

Municipalidad de Lima beneficiará a 16 mil familias del Cercado con programa "Igualdad"

La Municipalidad Metropolitana de Lima lanzó esta mañana el programa `Estrategia Igualdad´ que proyecta ampliar las oportunidades de desarrollo de los vecinos y vecinas del Cercado de Lima así como la de sus familias para promover una mejor calidad de vida con bienestar, atendiendo de manera prioritaria a las niñas y niños.


La alcaldesa Susana Villarán recorrió los módulos de la feria “Igualdad, oportunidad para todos”, que marcó el inicio de esta iniciativa de la comuna metropolitana que beneficiará a 133 mil pobladores de Barrios Altos y la margen Izquierda del Río Rímac, consideradas las zonas más vulnerables del Cercado de Lima.

La feria se ubicó en la intersección de los jirones Áncash y Sebastián Lorente, en Barrios Altos, donde los vecinos encontraron todos los servicios ciudadanos en un solo lugar.

“De esta manera se busca acercarlos más a la Municipalidad Metropolitana de Lima para ser beneficiarios de los programas que se brindan y conocer mejor sus derechos y deberes cívicos”, señaló.

La burgomaestre indicó que en ese mismo lugar se construirá el Centro Integral ‘Igualdad’, que atenderá de manera permanente a los vecinos de la zona.

“Tendrán este centro por su derecho a la salud, a la estimulación temprana, a vivir sin violencia, y a que los niños y las niñas estén seguros y protegidos. Tienen derecho a contar con calles señalizadas y buenos semáforos, a plazas para pasear y al esparcimiento, seguras y alumbradas. Es nuestra obligación como autoridad”, destacó Villarán.

Refirió que la Gerencia de Desarrollo Social de la comuna limeña, a cargo de María Isabel Gonzáles, liderará el desarrollo de este programa.

En ese sentido, la funcionaria indicó que lo que busca este programa es acercar los servicios de la Municipalidad Metropolitana de Lima y del Gobierno Central a los vecinos que por diversas situaciones no pueden acudir a estas instituciones.

Asimismo, indicó que este programa será integral y mejorará las condiciones de vida de la población de esta zona de la ciudad que nunca recibió atención por parte de la comuna limeña.

Zonas de intervención

La autoridad edil explicó que el Cercado de Lima tiene actualmente una población de 302 mil habitantes, de los cuales el 50 por ciento vive en Barrios Altos y la Margen Izquierda del Río Rímac.

En ese sentido, dijo que este programa está dirigido al público más vulnerable de estas zonas y será conducido por un equipo multisectorial de la corporación municipal.

“La estrategia plantea beneficiar directamente a las familias con mayores necesidades económicas, es decir, aquellas que cuenten con menores ingresos o se encuentren en situación de pobreza extrema. A estas familias se les brindará no sólo acceso a diversos servicios sino también un acompañamiento familiar a través de un promotor quien hará el seguimiento a las familias”, enfatizó.

Etapas de intervención

Villarán explicó que esta iniciativa contempla tres etapas de implementación. La primera consiste en acercar los servicios de la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Estado a la comunidad, de manera especial en las zonas seleccionadas. Al inicio se realizará un trabajo de participación activa con la comunidad que estará coordinado por la gerencia de Participación Vecinal.

En esta etapa se da la Feria “Igualdad, oportunidad para todos”, donde se brindará información y atención al público asistente. Tras la feria quedará establecida la Red de Servicios Igualdad, a la que la población tendrá acceso permanente.

La segunda etapa, agregó, consiste en el acompañamiento que se le brindará a las familias identificadas como de mayor vulnerabilidad, donde un “promotor técnico de la Igualdad” tendrá a su cargo asistir a aproximadamente cien familias.

Durante esta etapa se realizará un estudio cualitativo con el apoyo del Banco Mundial, con el fin de identificar las principales barreras que tienen las personas para acceder a servicios sociales y romper el círculo de la pobreza.

Bono familiar

La alcaldesa precisó que dicho estudio será un instrumento para perfeccionar el diseño del “bono familiar”, consistente en la tercera etapa de la intervención y que actualmente se encuentra en elaboración.

Este paquete de servicios considera a los miembros de un hogar en sus diferentes etapas de desarrollo, por lo que los servicios son adecuados para cubrir las necesidades de cada una de las etapas: gestación, niñez (especialmente la primera infancia), adolescencia y juventud, mujer adulta, hombre adulto y adulto mayor.

Además, uno de los principales servicios que se brindará es el acompañamiento psicológico y social para facilitar el acceso de las familias a los programas y servicios de desarrollo agrupados en 8 ejes: identidad, nutrición y seguridad ciudadana, salud preventiva, educación inclusiva, convivencia y violencia familiar, vivienda digna, ingresos y desarrollo económico local, barrio, medio ambiente y seguridad.

“Esta estrategia se enmarca dentro de la estrategia de la Municipalidad Metropolitana de Lima para lucha contra la pobreza y lograr la inclusión social, desde una perspectiva integral y participativa, fortaleciendo y facilitando el acceso a oportunidades de desarrollo de las familias en zonas de pobreza”, remarcó.
Andina

No hay comentarios: