martes, 3 de mayo de 2011

Perú y Ecuador suscriben Tratado de Límites Marítimos

Ministro García Belaunde enfatiza que se refuerza posición peruana ante la Corte de La Haya. Ecuador destaca reconocimiento de cartografía y se abstendrá de participar en litigio marítimo.


En un hecho que reviste enorme trascendencia para los intereses nacionales y desbarata la principal tesis chilena ante la Corte Internacional de La Haya, los gobiernos de Perú y Ecuador suscribieron ayer el Tratado de Límites Marítimos entre ambos países.

Justamente, la “representación gráfica” del acuerdo será la carta náutica que el gobierno ecuatoriano presentó, el 9 de marzo pasado, ante las Naciones Unidas. Este documento fue reconocido y ratificado oficialmente por nuestro país (ver mapa).

Consultado por Perú.21, el canciller José Antonio García Belaunde destacó que el tratado “refuerza” la posición peruana en el sentido que los Acuerdos de 1952 y 1954 –firmados entre Perú, Ecuador y Chile– no son de límites, como argumenta Santiago, sino son instrumentos pesqueros.

“El único acuerdo de límites marítimos que tiene el Perú es que el firmó hoy (ayer) con Ecuador”, remarcó.

Destacó que con esta suscripción se coronan los esfuerzos de integración y entendimiento entre los dos países. “Es un triunfo en la relación y el diálogo, que confirma que Perú no tenía problemas de límites con Ecuador”, aseveró el titular de Torre Tagle.

A las 9.30 de la mañana de ayer –y en ceremonias paralelas en Quito y en Lima– los cancilleres de los dos países rubricaron notas diplomáticas idénticas. En el caso de nuestro país, los documentos serán enviados hoy al Congreso de la República.

La firma fue el resultado de intensas conversaciones que se manejaron en estricta reserva. La primera información la dio muy temprano el presidente Alan García, quien adelantó que, por la tarde, se daría a conocer “una gran noticia” sobre la relación limítrofe con Ecuador. “Creo que eso fortalece enormemente nuestro planteamiento en La Haya”, expresó.

FUERA DE LA HAYA
En Ecuador, el presidente Rafael Correa calificó como “una buena noticia” la decisión del Perú de reconocer la carta náutica ante la ONU y sostuvo que este hecho aleja toda posibilidad de controversia sobre temas limítrofes. Además, señaló que su país se abstendrá de participar en el litigio marítimo peruano-chileno.

Sobre este punto, es necesario recordar que en mayo del año pasado, La Haya notificó a Ecuador sobre la demanda marítima y le consultó si deseaba pronunciarse teniendo en cuenta que era firmante de los Acuerdos de 1952 y 1954. Frente a esto, el gobierno de Quito buscó la forma de preservar sus intereses, acercándose, en unos momentos, a Chile y, en otros, a Perú. En agosto, aprobó la citada cartografía y luego pidió que Lima ratificara el documento para “no ver la necesidad de entrar en el proceso de La Haya”.

En la rueda de prensa, Correa enfatizó que pese a que se había reconocido durante décadas la frontera marítima, nunca hubo un documento contundente, que sin lugar a ninguna duda, determinara dicha zona.

“Ha ocurrido el mejor de los escenarios. El Perú en muestra de respeto y cariño a Ecuador (...), en forma clara, ha respaldado esa carta naútica y ha ratificado el límite marítimo”, expresó.

La noticia sorprendió a la diplomacia chilena, que creía que podía presentar a Ecuador como testigo a su favor ante La Haya. Ahora se quedó solo. La prensa en Santiago informó que Correa conversó telefónicamente con su par Sebastián Piñera y tras el diálogo, el mandatario chileno habría considerado – pese a la realidad– que la carta náutica beneficia a Chile.
Con información de "Perú 21"

No hay comentarios: