sábado, 7 de mayo de 2011

Sector pesca crecería 20% este año en el Perú, estima el Ministerio de la Producción

El sector pesca crecería 20 por ciento en el Perú este año, en un escenario bastante moderado, debido a un mayor dinamismo previsto en la pesca industrial y artesanal, estimó el Ministerio de la Producción (Produce).

El titular de Produce, Jorge Villasante, señaló que la producción del sector pesca crecería en dos dígitos en el 2011, pues este año habrá una recuperación en términos de aporte y participación en el Producto Bruto Interno (PBI), y en volúmenes de extracción.
Comentó que los volúmenes de extracción, en general, se han incrementado, tanto los destinados a venderse como pescado fresco, como los orientados a venderse como pescado congelado, para el consumo humano directo.

“Se está hablando no sólo de una mayor captura de jurel y anchoveta, sino de pota, perico y otras especies, que en términos globales reflejan una mayor captura en enero y febrero del 2011, respecto a los mismos meses del 2010”, anotó en declaraciones a la agencia Andina.
La producción del sector pesca creció 26 por ciento en enero de este año y 9.09 por ciento en febrero, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Villasante descartó la presencia de importantes fenómenos marítimos y afirmó que las aguas están recuperando sus temperaturas promedio, aunque advirtió que hay situaciones anómalas con oleajes fuertes que obligan a cerrar temporalmente los muelles.

Manifestó que de esta manera, se espera una recuperación del sector pesca para este año, luego de la caída en la producción en el 2010.
Recordó que si bien la extracción de anchoveta en el 2010 fue menor a la del 2009, sin embargo, en valor de exportación se registró un crecimiento, gracias al incremento de los precios internacionales de la harina de pescado.

Refirió que el precio de la tonelada de la harina de pescado era de 900 dólares en el 2009, cuando en el 2010 era cercano a los 1,500 dólares, y ocurrió algo similar con el precio del aceite de anchoveta.

No hay comentarios: