sábado, 7 de mayo de 2011

Influencia de McCartney y The Beatles "revolucionó" a la juventud peruana de los años 60

Considerable y “revolucionaria” fue la influencia que dejaron Paul McCartney y The Beatles en los jóvenes peruanos que conocieron su música y propuesta durante los años 60, y esta fue más allá de lo artístico y se prolongó a determinados usos y costumbres, coincidieron en señalar experimentados roqueros locales.

“Cambiamos nuestra forma de vestir y de peinarnos gracias a ellos”, dijo a Andina, Carlos Guerrero, vocalista de la agrupación We All Together; una de las más representativas de la década de 1970. “Hicieron una revolución en muchos aspectos”.

Dicha banda, integrada además por otros notables músicos –todos confesos admiradores del cuarteto de Liverpool- no solo incluyó en sus discos canciones originales de McCartney como ‘Some People Never Know’, ‘Tomorrow’ o ‘Band on the run’, sino que también desarrolló un estilo muy influenciado por él y The Beatles.

“Siempre me gustó lo que los cuatro Beatles hacían, pero me identifico más con Paul, porque tiene una versatilidad increíble para el canto”, indicó Guerrero, cuyo más grande éxito con We All Together, ‘Carry On ‘Til Tomorrow’ (‘Llévalo hacia el mañana’), es original del grupo inglés Badfinger; patrocinado por McCartney.
En la televisión
Por su parte, Gerardo Manuel Rojas, uno de los personajes mediáticos más identificados con el rock, recordó que él fue el primero en interpretar en la televisión peruana canciones de The Beatles, en 1964; coincidentemente, dos composiciones atribuidas al músico que desde mañana visitará la capital peruana.

“Me invitaron a un programa llamado ‘La Escalera del Triunfo’ y cante ‘I saw her standing there’ (‘La vi parada allí’) y ‘And I love Her’ (‘Y la amo’), y para esta última uno de los asistentes de cámara me alcanzó una peluca beatle que me puse en ese momento”, recuerda quien poco tiempo después se convertiría en el vocalista de agrupaciones como Los Shain’s y The (St. Thomas) Pepper Smelter. “Fue también la primera vez que alguien apareció así en la TV local”, añadió.

Para él, todos los jóvenes que –al igual que McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr- se volcaron a la música rock durante los años 60 en todo el mundo, se nutrieron de las mismas influencias; incluidos aquellos que optaron por ese estilo en Perú.

“Tenemos una especie de camino paralelo con ellos, porque yo y la gente de mi generación escuchamos la misma música que The Beatles oían cuando eran chicos: la de Chuck Berry, Jerry Lee Lewis o los músicos negros de blues; lo que ocurrió fue que los ingleses le dieron a esa música arreglos propios, magia”.

El veterano personaje presenta desde hoy una "maratón" de 48 horas destinada a difundir toda la discografía de Paul McCartney, incluidas rarezas y grabaciones poco conocidas. Será a través de www.discoclubradio.com la radio por Internet en la que Gerardo Manuel difunde diversos programas dedicados al rock

Constante tributo

A su vez, Edmundo Delgado, líder del grupo Amigos –otra banda de los años 70 influenciada por The Beatles (y cuyo único disco, ‘Paloma Mensajera’, de 1973, acaba de ser reeditado en Europa con estupendas críticas)- recordó que cuando el referido cuarteto inglés apareció, no obtuvo en Perú la inmensa popularidad que tenían en otras partes del planeta, aunque sí contaron con muchos éxitos musicales en la radio.

“Sonaron mucho, pero no fueron de los más populares, porque era la época de la ‘Nueva Ola’ y más llamaban la atención los cantantes nacionales de ese estilo”,dijo. “Sin embargo, su música ha quedado perennizada, a diferencia de la de otros”.

Lo que sí tuvo gran éxito fue la primera película en la que Paul McCartney y los demás Beatles actuaron: ‘A Hard Day’s Night’, titulada en nuestro país ‘Yeah!, Yeah!, Yeah!’. ‘Tuve la suerte de verla en su estreno, en 1964, y mi mamá, que era admiradora del grupo, me regaló el disco con la banda sonora”, rememoró Delgado.

Desde entonces siguió la carrera del cuarteto inglés y plasmó la influencia de este en el grupo Amigos y luego en el ensamble de artistas que, reunidos bajo el nombre de ‘Un Día en la Vida’, organizan desde hace varios años homenajes a The Beatles.

Entre los participantes en estos tributos se encuentra, además de los personajes mencionados anteriormente, el tecladista de Frágil, Tavo Castillo, y el pequeño hijo de Delgado, de tan solo 9 años de edad. Todos ellos se presentaron la noche del jueves en una discoteca limeña, como un preámbulo del show que McCartney brindará en el Estadio Monumental de Lima este lunes.

Una visita trascendente
Al respecto, Delgado indicó que la presencia del beatle en Perú “será como tener a nuestro alcance parte de la historia”. “Es una leyenda viviente; un personaje que marcó una época y que junto a sus compañeros aportó muchos cambios a la sociedad”.

Gerardo Manuel, a su vez, afirmó que con la visita de McCartney “por fin llega la música” aquí. “Poco a poco se ha ido trayendo gente de primera hasta que se concretó algo de un nivel superior. Que venga aquí es haber logrado alcanzar un sueño”.
Similar criterio expresó Carlos Guerrero, para quien el concierto del beatle Paul “pone a nuestro país verdaderamente dentro del mapa mundial”. “A partir de ese momento, los empresarios peruanos tendrán más facilidades para que se las abran las puertas cuando quieran traer a músicos verdaderamente grandes”.
Andina

No hay comentarios: