lunes, 9 de mayo de 2011

Alcalde de San Juan de Lurigancho es investigado por lavado de activos

Ministerio Público ha recibido 73 denuncias. De ellas, 55 están vigentes. Gerentes de su comuna inscriben partido que sería liderado por alcalde


En el 2007, a seis meses de asumir la Alcaldía de San Juan de Lurigancho (SJL), Carlos Burgos recibió tremendo jalón de orejas del presidente Alan García: “Hay autoridades que solo se dedican a hacer pintas, buscando lavar su imagen, pero no ven más allá de las necesidades del pueblo”. La indirecta se debió a una denuncia periodística referida al uso irregular de recursos municipales en el pintado de postes con el color de su partido.

Pero las vueltas que da la política hicieron que esta semana el mismo García le diera a Burgos la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Cruz por “mejorar la calidad de vida de la población del distrito”. Es decir, por hacer lo que le corresponde como alcalde.

¿Quién es este personaje que busca administrar una gran parte de Lima y pretende convertirla en provincia?

Carlos Burgos Horna nació en La Libertad, hace 50 años. No cursó estudios superiores. A los 22 años dejó el terruño y vino a Lima. Se inició en el campo laboral pintando y dando mantenimiento a paneles publicitarios. La primera empresa que funda a los 28 años, junto con sus dos hermanos, es Publibur S.A.

De acuerdo con la declaración que él mismo presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), su experiencia laboral se ciñe a esta y a sus otras dos empresas: Intermovil S.A. y Publicidad y Servicios Generales Boga S.A. De ahí dio el salto a la Alcaldía de San Juan de Lurigancho, el distrito de mayor población en toda Sudamérica, con más de un millón de habitantes. Tentó el cargo desde 1998, y es recién en el 2006 que logra la alcaldía.

¿CUENTAS CLARAS?
Hoy Burgos gerencia ocho empresas dedicadas a la publicidad, impresión y fabricación de carrocerías. Las finanzas le han sonreído, pues los reportes que obtuvimos de Registros Públicos dan cuenta de que las propiedades, entre inmuebles y vehículos, que ha adquirido en nombre de las empresas mencionadas, llegan a 79.

Casi la misma cantidad de denuncias ingresadas al Ministerio Público en su contra: son 70 casos los que obran en fiscalía por asociación ilícita, estafa, abuso de autoridad, peculado, etc. De estas, 15 se archivaron. Las restantes –55– siguen su curso en las instancias policial, fiscal o judicial. La titular de la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos, Julia Príncipe, confirmó a este Diario que su despacho también decidió abrirle investigación hace unas semanas, pues se sospecha que los bienes de Burgos han sido amasados con dinero ilícito producto de estafas y defraudaciones.

El hilo de la madeja que inició las pesquisas fue la denuncia presentada por la empresa Servicios Generales Integrales E.I.R.L., cuyo dueño lo demandó tras sentirse estafado en la compraventa de un predio.

ESCÁNDALO Y ACEPTACIÓN
Burgos se ha hecho conocido por enfrentarse a los problemas con violencia: en el 2007, tras el informe del programa “Prensa libre” sobre el irregular pintado de postes, él acudió al canal con un tropel de partidarios que no dudaron en arrojar huevos a la fachada; permitió que el serenazgo agrediera a vecinos que se oponían a alguna decisión suya, como los escolares que trataron de impedir el cierre del colegio Antenor Orrego; y no restringe a las violentas ‘portátiles’ de vecinos que fungen de escudo en situaciones como el cierre del Hospital de la Solidaridad.

En la última contienda municipal, Burgos cometió 11 infracciones –según el JNE– al usar a personal del concejo para publicitar su campaña y permitir que destruyeran la propaganda de sus contendores.

Ex regidores contactados por este Diario optaron por no declarar sobre Burgos “para evitar problemas”. Quien sí habló fue el presidente del Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de SJL, Víctor Vega Paz. Él refirió que en los primeros años de gestión se les prohibió el ingreso a las sesiones de concejo, e incluso, al local municipal, lo que consta en un reporte policial. “En las elecciones me mandó a llamar para firmar un documento en el que respaldábamos su gestión. Me negué”, dijo.

Pero los vecinos no toman en cuenta esto. Al menos no el 27% que votó por él y lo reeligió.

El portal de Transparencia Económica del MEF señala que en su gestión se invirtieron entre S/.15 millones y S/.35 millones anuales en mejorar asentamientos humanos, rehabilitar pistas, bermas y parques, del total de S/.85 millones que recibe de presupuesto. Para quienes durante décadas solo habían visto cerros de arena es grato tener algo de pistas y verdor, aunque la inseguridad los sigue cercando. “Ahora se recoge la basura y hay parques. Hay denuncias de cobro de cupos, de abusos, pero no se ha probado nada”, señala Félix Bayona, presidente de la Central Cívica Distrital.

Hasta el 2007 Burgos estuvo ligado empresarial y comercialmente a la empresa Lindley, que le vendió y alquiló algunos predios, los que a su vez eran subarrendados por él. Nos comunicamos con la empresa para saber cuál es la relación actual con él, pero al cierre de este informe no contestó. El personal de prensa de Burgos también quedó en llamarnos para concertar una entrevista, pero tampoco lo hizo.

Una de las preguntas que le habríamos hecho es sobre el partido Progreso y Obras, que obtuvo su inscripción preliminar en el JNE la semana pasada. Burgos no aparece como fundador, apoderado o personero, pero sí sus gerentes municipales de Desarrollo Social, Asesoría Jurídica, Desarrollo Económico, Rentas, Imagen y otros.

Fuentes de la comuna dijeron que Burgos busca candidatear con ese partido. ¿Para representar a SJL como alcalde provincial o congresista? Habrá que esperar y ver.
Con información de "El Comercio"

No hay comentarios: