miércoles, 11 de mayo de 2011

Villarán respalda a Zegarra y dice que podría recurrir a instancias internacionales

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, expresó su desacuerdo con la decisión del órgano electoral que determinó que el teniente alcalde Eduardo Zegarra infringió el principio de neutralidad y dijo que éste podría llevar el caso recurrir a instancias internacionales.

Zegarra adelantó, en la víspera, que apelará ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la resolución del Jurado Electoral Especial Lima Centro (JEE-LC) que concluye que afectó dicho principio al expresar su apoyo al candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala.

“El Jurado Nacional de Elecciones es la última instancia en materia jurisdiccional electoral del país, pero no es la última instancia de la justicia. Este caso puede ir perfectamente, como han ido muchos otros sobre temas electorales, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, precisó.

Argumentó, en ese sentido, que el teniente alcalde limeño no es responsable del manejo presupuestal en la Municipalidad de Lima y como cualquier otro regidor es una “autoridad de carácter político” a la que no se le puede recortar “su derecho a la expresión política”.

Según dijo Zegarra, tras conocerse la decisión del JEE-LC, esta resolución electoral es “desproporcionada y arbitraría”.

Rechaza violencia
Villarán, de otro lado, lamentó que en esta campaña electoral se esté llegando a niveles de violencia contra los candidatos y periodistas y pidió a los grupos políticos en disputa “bajar el tono” de la contienda electoral que –resaltó- le hace daño a la sociedad peruana.

“Esto no puede seguir así, hay que ponerle un pare, aquí tenemos que escuchar en estos últimos días propuestas, hacer un examen profundo de conciencia y decir por quién vamos a votar por convicción y eso es algo que se logra en un clima de paz”, expresó.

De otro lado, confirmó que asistirá “con mucho gusto” a la comisión de Constitución del Congreso para expresar la opinión de la Municipalidad de Lima sobre la posibilidad de que San Juan de Lurigancho se convierta en provincia.

Reiteró, en ese sentido, que no está de acuerdo con que se debata esta iniciativa, en medio de un proceso electoral y fuera de la necesaria discusión para ordenar en conjunto la ciudad de Lima.

“No lo hagamos en una campaña electoral, si les dicen a la señora Keiko Fujimori y al señor Ollanta Humala en estos momentos: ¿está de acuerdo con la provincialización de San Juan de Lurigancho, que es un bolsón de votos, van a decir que no?”, declaró a los periodistas.

Asimismo, evitó pronunciarse sobre la decisión de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de iniciar la campaña “Fujimori nunca más”, en rechazo a la candidatura presidencial de Keiko Fujimori.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán brindó estas declaraciones luego de inspeccionar las playas de Villa El Salvador donde –anunció- se levantará el primer tramo de la Costa Verde Sur.
Andina

No hay comentarios: