lunes, 20 de junio de 2011

Aparición de “muelas del juicio” puede causar infecciones, sinusitis y daño a los nervios, advierten

Las llamadas “muelas del juicio” o terceros molares, al ser las últimas en salir y ocupar un lugar en la cavidad bucal, causan complicaciones que deben ser atendidas por profesionales especializados, ya que – de lo contrario - pueden producir problemas y secuelas irreparables de tipo infeccioso, sinusitis y daño a los nervios circundantes como sensación de entumecimiento y hormigueo.

Así lo señaló el responsable de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal del Ministerio de Salud (Minsa), Jim Romero Lloclla, quien aseguró que la “muela del juicio” se queda atrapada en el hueso de forma total o parcial por diversos factores, que, por lo regular, son hereditarios o congénitos.

En el primer caso, se puede tratar de problemas de tamaño, si es que existen muelas grandes y huesos maxilares pequeños.

Los factores congénitos pueden ser malformaciones que afecten la cara y los maxilares, como es el caso de los niños con labio y paladar hendido.

El especialista agregó que existen otras causas como la mala posición de la muela, aparición de dientes supernumerarios (dientes extras), quistes y tumores.

La salida de la “muela del juicio” es una consecuencia del desarrollo normal de la dentición de una persona, aunque existe parte de la población que carece de todas las muelas de juicio o de algunas de ellas.

Cabe destacar que estos dientes pertenecen a la segunda dentición de los adultos y se les conoce como muela de juicio porque aparecen entre los 17 y los 25 años, cuando se supone que la persona ya tiene un juicio más desarrollado y completo que cuando aparece el resto de la dentición definitiva.

Todos estos problemas pueden ser prevenidos si el paciente asiste con regularidad a su dentista, es decir que recibe atención especializada cada seis meses como mínimo.

De esa manera, el dentista puede detectar fácilmente si alguna muela del juicio está atrapada. En caso que así sea, se necesitará extraerlas por medio de una operación, que debe efectuar un cirujano máxilofacial.

El cirujano máxilofacial está capacitado para operar, en caso de ser necesario, las cuatro muelas del juicio en una sola intervención de 30 a 60 minutos de duración, con un mínimo de efectos secundarios, como inflamación y dolor.

No hay comentarios: